Cerca de 30 inspectores de trabajo de Cataluña se forman en materia preventiva relacionada con infraestructuras de obra civil

La Fundación, Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña y la Inspección de Trabajo organizan estas jornadas

La Fundación Laboral de la Construcción, junto a la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña y la Inspección de Trabajo de Cataluña, inauguraron el pasado 22 de mayo unas jornadas de formación en prevención de riesgos laborales, dirigidas a 28 inspectores de trabajo. El objetivo de estas acciones es dotar al colectivo de los conocimientos necesarios en prevención de riesgos para las infraestructuras de obra civil.

Un equipo técnico integrado por coordinadores y responsables de seguridad de las principales empresas de obra civil en Cataluña, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, ha desarrollado un calendario de actividades formativas que consta de cinco semanas, distribuidas entre los meses de mayo y junio, donde se realizarán visitas de carácter informativo y formativo a diversas infraestructuras de Barcelona y su comarca. Tanto al inicio como a la finalización de las mencionadas visitas se imparte, por técnicos especializados, una formación teórica sobre la aplicación práctica de la prevención de riesgos en cada obra.

En el acto de inauguración intervinieron: José Antonio Pérez Avanzas, coordinador del grupo de trabajo de técnicos que han confeccionado las jornadas; Ignasi Puig, secretario de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña, y Benjamín Monterde, responsable de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña, entidad encargada de la impartición y certificación de la formación y de aportar el material didáctico para su desarrollo.

Desarrollo del programa

El programa incluye visitas a infraestructuras de gran envergadura como es la construcción de la Línea 9 del Metro de Barcelona -donde se estudiarán los trabajos en condiciones hiperbáricas realizados en la tuneladora-, la estación del AVE de la Sagrera -para apreciar los accesos a la misma y la construcción de la estación propiamente dicha-, la remodelación de la Plaza de las Glorias, el nuevo acceso de carril bus en la entrada norte de Barcelona por la C-58, así como una sesión práctica de trabajos en altura y trabajos verticales.

La clausura de las jornadas tendrá lugar el próximo 26 de junio, en Barcelona, en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción en Cataluña y en ella participarán, además de los inspectores integrantes del colectivo de alumnos y de los formadores, la directora general de la Inspección de Trabajo del Departamento de Empresa y Ocupación, Mª Luz Bataller Cifuentes, el presidente de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña, Rafael Romero, y el presidente, vicepresidentes y gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Cataluña, Joan Santaulària, Francisco Muñoz, Juana Arenas, y Emilio Gómez, respectivamente.