La Fundación Laboral de la Construcción firma un acuerdo con el Ayuntamiento de Badalona para colaborar en materia de formación

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Fundación Laboral de la Construcción.-

La alcaldesa del Ayuntamiento de Badalona y presidenta del Instituto Municipal de Promoción de la Ocupación (IMPO) del Ayuntamiento de Badalona, Dolors Sabater, y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción Cataluña, Joan Santaulària, firmaron ayer en el centro de formación y próxima sede de la entidad paritaria en Badalona, un acuerdo marco de colaboración, por el que ambas instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente en el desarrollo de acciones formativas y de fomento de la ocupación, que contribuyan tanto a la mejora de la cualificación profesional del sector de la construcción, como al aprovechamiento de los conocimientos y servicios especializados de cada una de las partes firmantes.

Tras la visita a las instalaciones y la firma del acuerdo, Dolors Sabater, explicó que "este centro que próximamente se abrirá en Badalona será un elemento básico para luchar contra la exclusión social en la ciudad y para fomentar una imagen en positivo de Badalona hacia el exterior, a diferencia de lo que pasaba hasta no hace mucho tiempo". Y añadió que "dar una buena formación a los jóvenes de Badalona es uno de los objetivos del gobierno y esta sede de la Fundación Laboral de la Construcción ayudará a conseguirlo”.

Por su parte, Joan Santaulària y el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral Álvarez, declararon que “el sector de la construcción se está reorientando y la Fundación Laboral de la Construcción es y quiere ser la impulsora de esa nueva transformación, cuyas líneas maestras estarán plasmadas en el Plan estratégico 2016-2020 de nuestra entidad, en el que estamos trabajando ahora mismo". También explicaron que “el nuevo centro de formación de la Fundación Laboral en Badalona va a estar orientado hacia la innovación".

También estuvieron presentes en el acto, por parte del Ayuntamiento de Badalona: Alex Mañas Ballesté, segundo teniente Alcalde, regidor de Badalona Prospera y Sostenible, y también vicepresidente del IMPO; y Francesc Torne, responsable del Departamento de Promoció Económica de Reactivació Badalona, S.A. Y por parte del Instituto Municipal de Promoción de la Ocupación (IMPO): su gerente, Faustino Marín Peña; Àngels Martínez Sánchez, jefa del Departamento de Ocupación; Josep Fernández Vidal, responsable de Fomento Empresarial, y Francesc Tosas Pifarré, jefe del Servicio de Ocupación y Desarrollo Local.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción, además de su presidente en Cataluña y del director general, también estuvieron el vicepresidente de la entidad paritaria, Ángel de Dios Murillo (FICA-UGT), y por parte de CCOO de Construcción y Servicios, Germán González, vocal del Consejo Territorial de la Fundación en Cataluña. También acudieron el secretario, Joan Mercadé Poblet, y el gerente, Emilio Gómez Villardón, ambos de la Fundación Laboral en Cataluña, y el director del área de Formación de la Fundación en el ámbito estatal, José Antonio Viejo.

Mejorar la capacitación de los trabajadores del sector

Tanto el IMPO como la Fundación Laboral comparten su interés por mejorar la capacitación profesional de los trabajadores y desarrollar acciones que contribuyan a la competitividad e innovación del sector de la construcción en Badalona. Asimismo, ambas instituciones valoran la importancia de la formación profesional y de las habilidades y competencias sociolaborales en los recursos humanos, como factor principal para el desarrollo económico del sector de la construcción y de la propia ciudad.

Los presentes confirmaron su interés y sensibilización para trabajar conjuntamente, tanto en el fomento de las medidas que favorezcan la ocupación de las personas del municipio con especiales dificultades de inserción laboral, como en la incorporación de elementos de responsabilidad social en el mundo empresarial.

Acciones concretas

Según el acuerdo marco firmado, la Fundación y el IMPO realizarán análisis conjuntos del mercado de trabajo sectorial, tratando la información, elaborando conclusiones y proponiendo medidas de acción, principalmente sobre la situación y la evolución del sector de la construcción, las necesidades de formación de los trabajadores y de cobertura de puestos de trabajo.

Asimismo, colaborarán técnicamente en la planificación y el diseño de itinerarios de ocupación y formación que finalicen con la inserción de los participantes en el sector de la construcción. Y promoverán actuaciones de difusión y sensibilización de las profesiones asociadas al sector entre la población de Badalona y de responsabilidad social (RSE) entre las empresas.

Por su parte, la Fundación Laboral participará en las acciones de información y primera orientación de oficios que promueva el IMPO, con charlas de divulgación sobre las ocupaciones del sector y los perfiles y los requerimientos demandados y aconsejados por las empresas, facilitando visitas a empresas del sector o a los centros de formación de la Fundación Laboral, con demostraciones prácticas y cualquier otra acción que pueda contribuir a la orientación profesional.

Cursos relacionados

EXAMEN CERTIFICACION VCA BASICO
  • 1h Presencial
PRL PARA TRABAJOS DE ENCOFRADO. PARTE ESPECIFICA (CONV. CONSTRUCCIÓN)