Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Hoy arranca en Albacete OpenBIM Tour, que visitará cinco ciudades españolas para acercar la metodología BIM a los profesionales del sector

La Fundación Laboral y BuildingSMART aúnan esfuerzos para celebrar de nuevo estas jornadas, que este año contarán con empresas que expondrán casos reales de implantación de BIM

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Albacete ha sido la ciudad elegida por la Fundación Laboral de la Construcción y buildingSMART Spanish Chapter como primer destino del ciclo de las cinco jornadas técnicas que a partir de hoy se celebrarán dentro de la III edición del denominado "OpenBIM Tour 2018", cuyo objetivo es recorrer diferentes localidades españolas para dar conocer la metodología BIM (Building Information Modeling) entre los profesionales y las empresas del sector de la construcción.

Estos encuentros de difusión comienzan hoy jueves, 25 de octubre, en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (Calle de los Empresarios, 6), en una jornada que será inaugurada por el director general de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Antonio Carrillo Morente, quien estará acompañado por el presidente de la Fundación Laboral en la región, Álvaro Villaescusa Monedero.

Tras su paso por Albacete, "OpenBIM Tour” se trasladará el 21 de noviembre al Centro de Formación que la Fundación Laboral de la Construcción tiene en Barcelona, en la localidad de Badalona, y el día 29 de noviembre, viajará hasta Cáceres. En el mes de diciembre, el día 13, "OpenBIM Tour 2018" estará presente en las instalaciones que la entidad paritaria posee en Madrid, para finalizar el día 10 de enero en el Centro de Formación de Pamplona.

Experiencias reales de implementación

Aparte de las ponencias de expertos y proveedores de tecnología, donde se muestra cómo la colaboración da sentido al uso de la metodología BIM, este año se introduce como novedad la participación, en cada una de las jornadas, de una empresa que expondrá su experiencia real en la implantación de BIM. Antes de finalizar cada evento se desarrollará una mesa redonda con todos los participantes de la jornada, abierta a la intervención de los asistentes.

Los objetivos del OpenBIM Tour son divulgar el uso de esta nueva metodología entre el sector público y privado, explicar el concepto de "openBIM", presentar la asociación buildingSMART Spanish Chapter y las soluciones tecnológicas que sus asociados pueden ofrecer a todos los agentes a lo largo del ciclo de vida de un proyecto constructivo.

El concepto OpenBIM es la implementación de la metodología BIM basada en estándares y flujos de trabajo abiertos para el diseño, la ejecución y el mantenimiento de proyectos de edificación o infraestructuras. Con la organización de estas jornadas, se pretende divulgar y fomentar el uso de esta metodología, que aumenta los niveles de calidad de los trabajos y mejora los costes y plazos de ejecución.

Más de 150 profesionales del sector

Hace tan solo un año que la Fundación Laboral y BuildingSMART Spanish Chapter firmaban un acuerdo de colaboración por el que ponían en marcha el "OpenBIM Tour 2017". Una aventura con la que se llegaron a visitar cuatro ciudades españolas (Granada, Santiago de Compostela, Zaragoza y Palma) entre los meses de noviembre y diciembre. Más de 150 profesionales del sector participaron en estos encuentros técnicos que daban a conocer el concepto de openBIM, el desarrollo de la implantación de BIM en el sector público y privado, y las diferentes soluciones tecnológicas relacionadas con esta metodología.

Desde la Fundación Laboral se viene apostando desde hace varios años por la implementación y fomento de la metodología BIM (Building Information Modeling). En el año 2017, la entidad paritaria lanzaba "Entorno BIM" como un punto de encuentro donde los profesionales del sector de la construcción pudieran encontrar un itinerario formativo especializado en cada una de las fases del proyecto constructivo y adaptada a los diferentes perfiles técnicos, además de obtener asesoramiento gratuito en la materia y tener acceso a toda la actualidad sobre esta forma de trabajo.

En un año, la página web entornobim.org superó las 74.400 visitas y las 136.000 páginas vistas. Asimismo, en enero de 2017, el canal de YouTube de la Fundación Laboral lanzaba el vídeo bajo el título "¿Qué es BIM? Conoce Entorno BIM y los cursos BIM de la Fundación Laboral", que a día de hoy ya ha superado las 100.000 visualizaciones.
 

 

* Más información, programa e inscripciones para participar en próximas jornadas de OpenBIM Tour 2018:

BADALONA. 21 de noviembre. Avinguda de la Comunitat Europea, 32 , 08917 - Badalona 
CÁCERES. 29 de noviembre. Calle Ocho de Marzo s/n, Polígono Industrial, 10004 - Cáceres 
MADRID. 13 de diciembre. Calle Rivas, 25, Polígono Industrial de Vicálvaro, 28052 - Madrid 
PAMPLONA. 10 de enero de 2019.  Calle Bideberri 56, Polígono Industrial de Areta, 31620 - Huarte

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ