Día Mundial de la Mujer: cerca de 4.000 trabajadoras del sector se formaron con la Fundación Laboral de la Construcción en 2016

Sólo el 8% de las personas que trabajan en la construcción son mujeres, según la EPA

Noticia Fundación

Aunque se trata del sector con menor ocupación femenina en el mercado español, la Fundación Laboral de la Construcción ha celebrado el Día Mundial de la Mujer reconociendo el papel de la mujer en la construcción y reivindicando la igualdad de género en un sector eminentemente masculino.

Según los últimos datos de la EPA, correspondientes al cuarto trimestre de 2016, sólo el 8% de las personas que trabajan en la construcción son mujeres. Es el dato de ocupación femenina más bajo, lejos del porcentaje alcanzado en agricultura (23,2%), Industria (24,5%) y Servicios (53,6%)

En un día como hoy, la entidad paritaria también quiere poner en valor la formación para las mujeres que trabajan en la construcción. El pasado año, la Fundación Laboral de la Construcción formó a cerca de 4.000 mujeres, un 6% del total de las personas que formó durante todo 2016 (más de 64.000). El 60% de los cursos más demandados por las alumnas de la Fundación pertenecían al Itinerario de Seguridad y Salud. En el ranking de los cursos más demandados destacan: PRL para trabajos de albañilería, la Formacion inicial en prevención de riesgos laborales o Aula Permanente y el Nivel básico de prevención en construcción.

El perfil de la trabajadora que se forma

El perfil de la trabajadora del sector de la construcción que se forma en la Fundación Laboral es una mujer diplomada, de entre 36 y 45 años, que se decanta por cursos de prevención de riesgos laborales, sobre todo en la modalidad presencial.

Respecto a la situación laboral de las alumnas formadas, el 60% estaban trabajando, mientras que el 40% se encontraba en situación de desempleo.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía se mantiene a la cabeza en el ranking de mayor porcentaje de alumnas formadas con respecto al total, ya que el 10,6% de su alumnado era femenino. Le siguió la Comunidad de Madrid, con un 10,2% de alumnas, y Galicia, con un 7,5%.