La Fundación Laboral de la Construcción Catalunya celebró el día mundial de la seguridad y salud

La Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya organizó el pasado 26 de abril la jornada "Presente y futuro de la seguridad y salud en el sector de la construcción"

La jornada “Presente y futuro de la seguridad y salud en el sector de la construcción” organizada por la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, tuvo una gran acogida por parte de los 120 asistentes, tanto por el desarrollo de la misma como por el prestigio de los ponentes y las ponencias expuestas.

La entidad paritaria quiso celebrar este evento en torno a la prevención de riesgos laborales, como punto de encuentro entre empresarios, trabajadores, entidades y organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo del director de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral, David Sáez, quien aprovechó la ocasión para hacer mención de los 25 años de experiencia de la entidad en materia de prevención de riesgos laborales recordando los servicios, herramientas y aplicaciones desarrolladas por la entidad para dar respuesta a las necesidades de nuestro sector, como son la Linea prevención, la Tarjeta Profesional de la Construcción, la aplicación GESINPREC o los distintos centros de prácticas preventivas de los que dispone la Fundación, siendo estas algunas de las iniciativas desarrolladas y puestas a disposición de las empresas y los trabajadores para mejorar la Seguridad y la Salud en las obras.

Precisamente, la entidad paritaria tiene previsto inaugurar este año un innovador Centro de Prácticas Preventivas (CPP) en su Centro de Formación de Badalona, donde se mostrarán, desde una perspectiva práctica, los riesgos reales que los trabajadores puedan tener en las obras y cómo prevenirlos.

La jornada abordó, durante dos horas y media, aspectos como el “Liderazgo preventivo en obras”, “La prevención de riesgos tras 25 años de Convenio General del Sector de la Construcción”, la “Visión de futuro de la seguridad en el sector“, y “Las nuevas tecnologías aplicadas a la formación”.

Entre los ponentes se contó con la presencia de Manuel Bestratén Belloví, consejero técnico del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (Inssbt); Manuel hizo un relato del camino de las empresas hacia la excelencia empresarial, desarrollando conceptos como el liderazgo, la participación de los trabajadores y la felicidad en las empresas.

Seguidamente Ramón Pérez Merlos, Director de PRL de ETOSA, hizo una ponencia analizando los agentes del sector; una visión crítica, pero a la vez constructiva, sobre la necesidad de abrir foros de debate, grupos de trabajo, etc.

Manel Tricás Sánchez, gerente del Servicio de Prevención de Acciona Infraestructuras Zona Este-Catalunya, explicó los proyectos de Innovación en PRL de Acciona y su plan estratégico desde el 2008.

Como último ponente, Gabriel César Jiménez, gerente de GA Consultores, nos introdujo en las aplicaciones virtuales como complemento de la formación práctica en prevención de riesgos laborales.

La clausura corrió a cargo de José Luis Martínez Campillo, jefe de la Inspección Territorial de Trabajo de Barcelona. José Luis explicó las campañas en marcha de la Inspección y agradeció a la Fundación Laboral, tanto a la gerente y al responsable de seguridad y salud de Catalunya, Lucía López y Jose Luis Mármol, la invitación y la confianza depositada en su persona para clausurar la jornada.

Durante el desarrollo de la jornada y a la finalización del acto, se realizó un show-room sobre nuevas tecnologías aplicadas a la formación en prevención, sobre recintos confinados, para todos los asistentes, por parte de la empresa GA Consultores.