La producción de la construcción en España aumenta un 3,2% en octubre, según Eurostat

En términos interanuales, la actividad del sector crece un 2,2% en la eurozona y un 1,1% en la Unión Europea

Noticia del sector

La producción en el sector de la construcción en España se mantuvo sin variaciones en octubre, en relación relación con el mes anterior, y creció un 3,2% en comparación con octubre de 2015, siendo el tercer país comunitario con mayor aumento en la tasa interanual, según la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

Crecimiento mensual en la UE y en la eurozona

La actividad de la construcción en la eurozona subió un 0,8% en comparación con el mes de septiembre, mientras que en la Unión Europea (UE) creció un 0,4%. Cabe recordar que en septiembre la producción en este sector había caído un 0,8% en la zona euro y un 0,1% en la UE.

El citado progreso mensual del 0,8% en la producción del sector de la construcción en la eurozona está relacionado con una subida del 1,3% en la construcción de viviendas, mientras que las obras de ingeniería civil cayeron un 1,2%. En el caso de la UE, el crecimiento del 0,4% se vio motivado por el aumento de un 1% en el sector de la vivienda, mientras que la ingeniería civil, por contra, presentó una bajada del 2,4%.

Entre los Estados miembros de los que hay datos disponibles, los mayores incrementos se registraron en Suecia (2,3%), Francia (2,1%) y Alemania (1,7%), y en el extremo opuesto se situaron Eslovenia (-6,8%), Hungría (-3,8%) y Eslovaquia (-3,5%).

Términos interanuales

En comparación con el mismo mes de 2015, la producción en la construcción creció en octubre de 2016 un 2,2%, en el área de la moneda común con respecto a octubre del año anterior, mientras que en los Veintiocho la subida fue del 1,1%.

El aumento del 2,2% en la producción en la eurozona respondió a las crecidas del 2,7% en la construcción de viviendas y del 0,2% en obras de ingeniería civil. En la UE en su conjunto, la subida del 1,1% tiene su origen en el incremento del 2,6% en la construcción de viviendas, pese a que las obras de ingeniería civil cayeron un 5%.

Por países, los mayores crecimientos de la producción de la construcción en términos interanuales se dieron en Suecia (10,1%), Holanda (8,2%) y España (3,2%), y los mayores descensos los registraron Eslovaquia (22,1%), Polonia (18%) y Bulgaria (14%).