Gran éxito de la primera jornada de fabricantes en materia de prevención de riesgos laborales

La Fundación Laboral de la Construcción inicia un nuevo ciclo de jornadas técnicas en  materia de Prevención de Riesgos Laborales

La Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya celebró el pasado 6 de marzo con gran éxito en su centro de formación de Badalona una sesión técnica sobre “Equipos de protección individual. Protección de cabeza y vías respiratorias. Novedades legislativas”.

Más de 50 personas asistieron a esta jornada, entre técnicos en prevención, coordinadores de seguridad y salud, servicios de prevención ajenos y representantes de la administración pública.

Este encuentro está enmarcado dentro del programa de jornadas con fabricantes que la Fundación lleva a cabo, teniendo como objetivo dar a conocer las soluciones técnicas de protección de cabeza y vías respiratorias, en la que se expuso las novedades legislativas y los criterios de inspección sobre los equipos de protección individual (EPI).

El responsable de seguridad y salud de la Fundación Laboral de la Construcción en Catalunya, José Luis Marmol, abrió el acto dando a conocer a los asistentes los servicios de la entidad, así como, los proyectos que se tienen en marcha, haciendo una mención especial al proyecto de ejecución de un centro de prácticas preventivas (CPP) en nuestro centro de Badalona y que se prevé estará a disposición de trabajadores y empresas a principios del próximo año 2019.

Posteriormente, se dio paso a los ponentes que se encargaron del desarrollo de la sesión.

Primero tomó la palabra Héctor Armesto, técnico de prevención de riesgos laborales de McMutual, con una ponencia sobre novedades legislativas y criterios de inspección de los equipos de protección individual. Héctor hizo hincapié en el Reglamento UE 2016/425 relativo a EPIs, sus periodos de entrada en vigor y puso ejemplos de criterios de revisión de arneses de seguridad.

En segundo lugar, Javier Peris, responsable de formación y expansión de la marca CENTURION, quien hizo una ponencia sobre la protección de la cabeza. Javier clarificó las normas que regulan la fabricación de cascos, los diversos materiales que se pueden emplear y acabó haciendo una prueba de penetración en un casco Centurión, siguiendo los criterios de la norma UNE 397.

En tercer lugar participaron Sergi Pareja, director comercial de Iberia-LatAm de BLS y Carla Tur, del Área Manager de BLS. Sergi hizo una introducción sobre la importancia de la protección respiratoria y Carla se centró en clarificar los riesgos derivados de la sílice libre cristalina. Para acabar se mostraron diferentes tipos de protección respiratoria y se hizo una prueba con voluntarios para mostrar la eficacia de la protección respiratoria, con un contaminante no nocivo (sacarosa).

La gerente de la entidad, Lucía López, agradeció a los ponentes su implicación en el desarrollo de la jornada, teniendo el encuentro una  muy buena acogida y una valoración muy positiva por parte de los ponentes y de los asistentes.

Descarga aquí las ponencias de la jornada

Novedades legislativas y criterios de inspección de los EPI

Sistemas de protección de cabezas. Normativa y materiales

Sílice y Cromo. Riesgos en el ámbito de la construcción