Te acercamos las medidas de seguridad laboral que se deben tener en cuenta en las reformas u obras de construcción menores

El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (Inssbt) y la Fundación Laboral ponen a disposición de empresas y trabajadores del sector, un manual y un vídeo divulgativo sobre la gestión de la PRL en este tipo de actuaciones

Noticia Fundación

El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (Inssbt) y la Fundación Laboral de la Construcción han editado un manual y un vídeo divulgativo sobre ‘Seguridad laboral en obras de construcción menores (sin proyecto)’.

Estos documentos tienen como objetivo orientar a las empresas que acometen obras menores a la hora de gestionar la prevención de riesgos de una forma eficiente. Asimismo, proporciona información sobre aspectos generales que afectan a las obras, tales como la subcontratación o la formación, con el fin de facilitar la identificación y el cumplimiento de las obligaciones preventivas en este ámbito y promover un mayor compromiso con la seguridad y salud en el trabajo.

Ambos organismos advierten de que las obras de construcción menores suelen ser aquellas intervenciones que, por su escasa entidad técnica, en su mayoría carecen de proyecto. “Sin embargo, los riesgos que aparecen en este tipo de actuaciones son perfectamente asimilables a obras de mayor envergadura”, explican en el manual.

El manual está dividido en cuatro partes diferenciadas. La primera de ellas se centra en la definición del concepto de ‘obra de construcción menor’ y los agentes intervinientes en la misma. En la segunda parte se describen los aspectos esenciales y las obligaciones que ha de cumplir cada agente implicado, para una adecuada gestión de la seguridad y salud de los trabajadores, en cada una de las etapas de una obra. La tercera parte está dedicada a la subcontratación, donde se explica la normativa a seguir por las empresas que deciden optar por este modelo de contratación. El último apartado está dedicado a la formación preventiva que deben tener los trabajadores de este tipo de obras.

Además de estos documentos, el Inssbt y la Fundación Laboral de la Construcción han puesto a disposición de los trabajadores y empresas del sector, a través de su página web, una encuesta para conocer la opinión sobre cuales son los temas en materia de prevención de riesgos laborales, formatos y canales de divulgación, que resultan de mayor interés en el ámbito de las pymes de la construcción.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

• Responsable del tractament: FUNDACIÓ LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓ.
  • Finalitat del tractament: mantenir l’usuari informat sobre l’actualitat de la FUNDACIÓ LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓ i del sector de la construcció.
  • Legitimació: consentiment de l’interessat.
  • Destinataris: Les seves dades no seran cedides a tercers, llevat que hi hagi una obligació legal. Només podran ser tractades per col·laboradors de la FUNDACIÓ LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓ per a la gestió dels seus llocs web.
  • Drets dels usuaris: exercici gratuït de drets d’accés, rectificació, supressió, oposició, limitació del tractament i portabilitat de les dades, tal com es descriu en la informació addicional. Pot consultar la informació addicional i detallada sobre Protecció de Dades en el següent enllaç

He llegit i accepto la clàusula de protecció de dades del Butlletí

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ