El sector cerámico español crece un 7,1% en 2016, según datos presentados en Cevisama

En la actualidad, España es el principal productor de la Unión Europea y el primer exportador en volumen

Sector New

El sector cerámico español facturó el pasado año 3.316 millones de euros, un 7,1% más que en 2015, según los datos provisionales del cierre del ejercicio facilitados por Isidro Zarzoso, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), en el marco de la feria internacional Cevisama, que se celebró en Valencia la semana pasada.

Las exportaciones en 2016 mantuvieron el crecimiento moderado del año anterior y el mercado nacional comenzó a crecer de forma evidente. De este modo, las ventas exteriores crecieron un 4,8%, alcanzando los 2.570 millones de euros. Los principales destinos fueron Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudí y Argelia.

Por zonas, la exportación a la Unión Europea, que supuso el 38,6% del total, registró un crecimiento global del 10,3%. Destacaron las evoluciones de Francia (10%), Alemania (8,7%), Italia (12,4%) y Reino Unido (5%).

Respecto a las ventas a mercados no europeos en 2016, el norteamericano siguió evolucionando favorablemente, con un notable incremento del 27%. Al contrario, los mercados de Oriente Próximo, Magreb y Europa del Este frenaron su crecimiento o registraron caídas.

La producción sube un 11,8%

Las ventas en el mercado nacional experimentaron un progreso del 16%, logrando los 746 millones de euros. Cabe destacar que a día de hoy, el mercado doméstico supone el 22% de la facturación total.

En 2016 la producción española de azulejos y pavimentos cerámicos creció en torno al 11,8% (492 millones de m2). En la actualidad, España es el principal productor de la Unión Europea y el primer exportador en volumen.

Peticiones a las administraciones

Para finalizar, Zarzoso planteó una serie de peticiones del sector cerámico a las administraciones públicas: programas públicos de impulso a la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios; un marco regulatorio estable en materia de energía; impulso al Corredor Mediterráneo ferroviario, y que Fomento propicie, "cuanto antes", un acuerdo para la regulación de la estiba, "porque el volumen que se pierda si hay paros, será difícil de recuperar".

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE