900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La construcción crecerá por encima del 5% en los dos próximos años, según BBVA Research

El informe advierte, sin embargo, de la desigual recuperación entre regiones, con Madrid y País Vasco a la cabeza del crecimiento

Sector New

La construcción continuará su crecimiento en los próximos años. Esta es una de las previsiones que ha publicado el BBVA Research en su último informe “Situación España”. En concreto, la entidad pronostica un crecimiento del 5,9% en 2018 y de algo menos, un 5,5% en 2019. Estas cifras reflejan un impulso del crecimiento respecto a los datos de 2017, cuando el sector se quedó con una subida del 4,6%.

Sin embargo, este mismo informe advierte de la desigual recuperación entre regiones, que se hace patente en el importante desarrollo del sector en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco. Asimismo, cabe destacar que los niveles alcanzados hasta el momento quedan todavía lejos de los alcanzados en el anterior ciclo expansivo antes de la crisis, sobre todo en lo que se refiere a los visados, que se quedan, en el mejor de los casos, en torno al 30% en las comunidades ya mencionadas.

Estos datos acompañan a unas previsiones que según la entidad señalan a un crecimiento continuado en los próximos años. Un crecimiento en torno a la media desde el inicio de la recuperación, con subidas del 2,9 y el 2,5% del PIB para 2018 y 2019, respectivamente. Por su parte, si se cumplen las previsiones del BBVA Research, la tasa de paro bajaría hasta el 13,5% en 2019, lo que supondría la creación de cerca de 880.000 puestos de trabajo en dos años.

A pesar del crecimiento, la entidad alude a una serie de riesgos que podrían restar dinamismo al crecimiento, como la incertidumbre política mundial o la subida del precio del petróleo. A nivel nacional, el BBVA Research incide en la situación política en Cataluña o el reciente cambio de Gobierno como generadores de riesgo en la economía española.

En este sentido, el informe señala el sesgo expansivo de los Presupuestos de 2018 en la política fiscal del Gobierno, que junto con la prolongación del proceso de normalización de la política monetaria podría compensar algunos de estos desafíos. Un sesgo que podría penalizar la corrección del déficit público, situado en el 2,8% del PIB según los cálculos de BBVA Research, seis décimas por encima de lo inicialmente pactado por Bruselas (2,2% del PIB) y una décima más de la cifra negociada por el nuevo Ejecutivo (2,7%). Para 2019, el informe estima que el déficit público cerrará en el 2,1% del PIB, frente al 1,8 % pactado por el Gobierno.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE