900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Arranca en Barcelona el primer curso en materia Bim dirigido específicamente a empresas constructoras

Noticia Cataluña
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

El pasado 30 de junio tuvo lugar en Barcelona la primera sesión del curso “Bim para constructoras. Metodología BIM y cómo implantarlo”, en las emblemáticas instalaciones del Palau Mercader, un palacete catalogado del s. XVIII, en el céntrico Barrio Gótico de la ciudad.

El curso fue inaugurado y presentado por el Sr. Josep Mª Jaquet, Responsable de Gestión Comercial de la Fundación Laboral en Catalunya, a los alumnos de esta primera edición, técnicos de las empresas participantes, de las que cabe citar a título de ejemplo, TAU ICESA, ISOLUX-CORSAN, CONSTRUCTORA CALAF, GRUPO COBRA, EXCAVACIONES BENJUMEA, BIGAS CONSTRUCTORA y CONSTRUCTORA D’ARO, entre otras.

BIM para el sector de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción en Catalunya, junto a BIM Academy, pone en marcha este programa pionero para difundir los beneficios del BIM a los trabajadores y las empresas del sector, a través de esta acción formativa de 40 h, 100% bonificable para trabajadores en activo, y que concluirá el 23 de julio.

Los constructores, pieza fundamental del BIM

Como el mismo nombre describe, BIM o Building Information Modeling, supone la introducción de la información y los datos a los modelos 3D que permiten construir un edificio o una infraestructura. El constructor se encuentra precisamente en el punto medio de este proceso, entre el técnico proyectista (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero de edificación, ingeniero industrial, topógrafo…) y el gestor de la obra una vez terminada (el mantenedor, facility manager…).

BIM ayuda a ser eficaz, evitar incidencias y por lo tanto a construir mejor

La construcción se ve obligada a cumplir nuevos requerimientos de la UE para ser más eficaz, entendiendo que todos los agentes tienen un fin común, el edifico a proyectar y construir, y la participación de todos y antes es imprescindible.

Construir dos veces, primero de forma virtual y después de forma real

La virtualización del diseño y de la construcción permite simular exactamente los procesos constructivos, su planificación y economía ofreciendo una base ideal para llevar a cabo su posterior construcción.

Todos juntos, lo antes posible. Esta es la base del BIM

Y por supuesto la base del cambio de paradigma. La construcción hasta ahora era un proceso lineal, cada ramo, cada disciplina actuaba una detrás de otra. Sin comunicación y sin contacto a lo largo de una construcción.

Avanzar la participación en el proceso de diseño para construir mejor

Realizar un cambio en obra tiene una repercusión de gran efecto. Es por esta razón que el BIM como nueva metodología de trabajo se centra en que todos los que van a jugar un papel en el ciclo de vida de un edificio puedan y deban sumarse desde el principio en su proyecto para ofrecer su visión, sus equipos, su conocimiento. Compartir la información de una manera fácil, ayudándose de las nuevas tecnologías como internet, los programas informáticos y también los drones o las cámaras termográficas será esencial.

Un BIM, cuatro módulos

La propuesta formativa de la Fundación Laboral de la Construcción se ha estructurado de una forma ágil, directa y participativa. Cuatro módulos ofrecen la mejor garantía para poder implementar de forma rápida y efectiva el BIM en una constructora. Con 40 horas de formación, cada módulo cubre todos los ámbitos de actuación de una empresa del sector de la construcción, incidiendo en las actividades características de cada tipo de obra: Edificación, Rehabilitación y Obra Civil

Primer módulo: ¿Cómo implantar BIM en una empresa constructora? 40h

Se analizará la situación, tamaño, objetivos y flujos de trabajo de cada constructora participante para ayudar a seleccionar el mejor procedimiento para una rápida implantación del BIM. El objetivo es conocer sus necesidades y objetivos y así poder escoger la mejor solución tanto informática como organizativa de la nueva estructura de la empresa.

La formación se realizará con casos reales, proyectos reales y obras reales.

Segundo módulo: BIM en Edificación 40h

Una de las aplicaciones más importantes del BIM es aplicarlo en un proyecto de obra nueva. Se habla de diferentes dimensiones -3D, la virtualización de un proyecto; 4D, la planificación temporal de la obra dependiendo de las partes a construir; 5D, las mediciones y presupuestos y a su vez la forma de controlar las certificaciones; 6D, los condicionantes ambientales que cada vez son más decisivos; 7D, el facility management de un edificio aprovechando toda la información generada durante el proceso- y cada una de ellas será analizada y puesta en práctica.

Los casos prácticos a trabajar serán recogidos de experiencias reales donde se podrán contrastar los beneficios reales de cada una de las aplicaciones de BIM en cada fase.

Tercer módulo: BIM en Rehabilitación y Certificación Energética 40h

Lo más paradigmático de trabajar en un proyecto de rehabilitación es que el edificio ya existe. Cómo obtener la información de un edificio ya construido, sus patologías, sus materiales, el estado y condición de cada uno de ellos, sus dimensiones nos obligan a generar datos de otra manera. El uso de nuevas tecnologías como los láser-scan y el funcionamiento térmico debe ser compatibilizado con el proyecto a realizar.

En una forma más especializada, se dedicará una parte del programa para tratar proyectos de restauración, donde el hecho de trabajar en un edificio catalogado o a preservar tendrá una incidencia en los procesos a utilizar.

Como modelos a trabajar se utilizarán obras reales con las cuales se podrá operar.

Cuarto módulo: BIM en la Obra Civil 40h

Levantar un puente, extender una línea ferroviaria, ampliar una carretera, ejecutar un canal de agua, realizar un túnel… implica utilizar BIM con otros objetivos. El cubicaje del hormigón, la manera de armar y prefabricar armaduras, controlar geométricamente el vertido de hormigón, desarrollar las estructuras provisionales y de apoyo, mejorar el rendimiento de los encofrados son actividades fundamentales para una constructora de obra civil.

Se trabajarán ejemplos específicos de obra civil y de su ejecución.

Ya se ha convocado una segunda edición del primer módulo para el próximo mes de septiembre, convocatoria que también se prevé hacer extensiva al resto de provincias a partir de la fecha, así como iniciar convocatorias de los otros tres módulos formativos de especialización, en función del perfil de la actividad de la empresa y del alumnado.

 

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ