La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, afirma que la Ruta Construye 2020 es “una iniciativa positiva e imprescindible”

La unidad móvil se desplaza mañana a Zaragoza, donde estará ubicada en el Parque Grande José Antonio Labordeta, tras haber visitado ya Cáceres, Mérida, Sevilla, Málaga, Murcia, Valencia y Badalona

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Fundación Laboral de la Construcción.-

La unidad móvil de la “Ruta Construye 2020” llega a su ecuador en Badalona, donde ayer contó con la visita de la alcaldesa, Dolors Sabater i Puig, quien ha valorado la campaña de difusión que lidera la Fundación Laboral de la Construcción, como “positiva e imprescindible”.

La alcaldesa estuvo acompañada por Oriol Lladó i Esteller y Àlex Mañas i Ballesté, primer y segundo teniente de alcalde de la ciudad, respectivamente. Los regidores de Badalona fueron recibidos por el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña, Joan Santaulària i Segura, los vicepresidentes de la entidad paritaria, Miguel Peláez García y Ángel de Dios Murillo, el secretario, Joan Mercadé Poblet, y el gerente de la entidad, Emilio Gómez Villardón.

La alcaldesa valoró la Ruta Construye 2020 y el proyecto europeo Build Up Skills Spain en el que se enmarca esta campaña de difusión, como “positivo e imprescindible”: “En ese compromiso y responsabilidad hacia un cambio que comporte un nuevo modelo de sociedad, en el que la sostenibilidad sea un reto de normalización, iniciativas como esta son imprescindibles”.

Badalona, comprometida con la sostenibilidad

En este sentido, Sabater i Puig destacó que “Badalona se posiciona como ciudad de valores, comprometida con el reto de hacer del nuevo modelo social, basado en una economía que sitúa la sostenibilidad como bandera para el compromiso contra el cambio climático y con nuevas formas de economía social, solidaria, nuevas formas de propiedad y nuevas formas de enfocar la problemática de la vivienda”.

En esa alineación con los objetivos europeos, la alcaldesa afirmó que “para Badalona, que se proyecta como ciudad de valores e innovadora, es una satisfacción recibir esta Ruta”.

Colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación

Dolors Sabater se detuvo también en resaltar las relaciones que abren entre el Ayuntamiento de Badalona y la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña, que pronto abrirá un nuevo centro en la localidad. “Veo un futuro que se va a concretar muy pronto, puesto que en Badalona tenemos como reto una próxima construcción de viviendas, en la que nos hemos comprometido en singularizarla con la máxima tecnología en eficiencia energética -incluso superando los objetivos de la Estrategia 2020- y, por tanto, esta sinergia es imprescindible, muy positiva y estoy segura de que va a dar frutos muy importantes y va a marcar un futuro en esta singularización de la ciudad”.

En la visita de la alcaldesa, también estuvieron presentes representantes del Instituto Municipal de Promoción de la Ocupación del Ayuntamiento de Badalona, en concreto, su gerente, Faustino Marín y Francesc Tosas Pifarré, jefe del Servicio de Ocupación y Desarrollo Local.

El proyecto Build Up Skills Spain, “Construye 2020”, que está cofinanciado por la Unión Europea y se enmarca dentro del programa "Intelligent Energy Europe", tiene como objetivo general preparar y formar a los trabajadores de la construcción para que nuestro país cuente con mano de obra cualificada en EE y EERR, de cara al año 2020, contribuyendo así al cumplimiento del objetivo europeo 20-20-20: reducir, en un 20%, los gases de efecto invernadero; ahorrar el 20% del consumo de energía, mediante una mayor eficiencia energética; y promover las energías renovables, hasta un 20%.

La Fundación Laboral de la Construcción colabora en este proyecto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FEFE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual).

Una Ruta, 15 ciudades

Tras el arranque de la “Ruta Construye 2020” el pasado 1 de junio en Extremadura, donde recorrió Cáceres y Mérida, y su paso por Sevilla (6 de junio), Málaga (8 de junio), Murcia (10 de junio), Valencia (13 de junio) y Badalona (15 de junio), la unidad móvil viajará hasta Zaragoza, mañana,  17 de junio, donde permanecerá en el Parque Grande José Antonio Labordeta (Paseo Manuel Azaña) de 9.00 a 15.00 horas.

Las próximas paradas de la ruta son: Logroño (20 de junio), Pamplona (22 de junio), Santander (27 de junio), Vigo (29 de junio), León (1 de julio), Móstoles (4 de julio) y Toledo, donde concluirá su periplo el 8 de julio.

* Toda la información sobre el proyecto Build Up Skills Spain, “Construye 2020” está disponible en construye2020.eu
* Conoce el día a día de la “Ruta Construye 2020”
* O a través de nuestras redes sociales: TWITTER  y FACEBOOK