FORMAR. Formación profesional en el mantenimiento y la renovación sostenible

El proyecto permitirá el desarrollo de productos que pueden proporcionar nuevas habilidades a medida de las necesidades del mercado laboral en los países de la UE, en particular en los asuntos que específicamente se relacionan con el desarrollo sostenible en construcción, facilitando el acceso al mercado de trabajo y la movilidad de los profesionales de la construcción.

Recursos didácticos

Duración: Desde Octubre de 2013 hasta Septiembre de 2016.

Presupuesto: 532.500€

Subvención: 399.372€

Co-financiación: 133.128€

Coordinador del Proyecto: LNEG – Laboratório Nacional de Energia e Geologia

Socios del proyecto: Fundación Laboral de la Construcción, CENFIC, Bluecity Construction Ltd., CIRCE – Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, NOBATEK – Centro de Recursos Tecnológicos, FCMB – Fédération Compagnonnique des Métiers du Bâtiment, Câmara Municipal de Águeda, Câmara Municipal de Faro, Viver Santarém, Empresa Municipal, SA

Página web: http://formarproject.eu/

El objetivo principal del proyecto es el de desarrollar recursos y módulos formativos para la mejora de competencias en sostenibilidad, dirigidos a trabajadores de mantenimiento y rehabilitación de edificios. El empleo de principios metodológicos procedentes del Sistema de Créditos para Educación No formal e Informal (ECVET) en el desarrollo de las UST, permitirá su integración subsiguiente en este sistema y facilitará la transparencia de las cualificaciones, así como el reconocimiento de las mismas por parte de todos los países europeos. Se desarrollarán e integrarán cinco Unidades de Capacitación de Corta Duración (UST) en la formación profesional de carpinteros, pintores, albañiles, técnicos de la edificación, e instaladores de placas solares. También se extenderá a una unidad de formación transversal, relativa a los conceptos básicos de la construcción sostenible y de los “edificios próximos al consumo cero”.

Un segundo objetivo se dirige a la información ofrecida a clientes, a través del desarrollo de una guía que ayude en la toma de decisiones en relación a los productos y materiales de edificación. El resto de recursos formativos propuestos estarán disponibles, en formato digital, y en tres idiomas: Portugués, Español y Francés.

El proyecto FORMAR contribuirá al desarrollo de cualificaciones tanto nacionales como sectoriales, por medio de:

• Hacer posible que los formadores tengan en cuenta las nuevas prescripciones para la construcción sostenible;
  • Establecer la vinculación entre el área de sostenibilidad, el sector de la construcción y los conceptos pedagógicos relacionados con las necesidades de profesionales capacitados adecuadamente.
  • Facilitar una oportunidad de desarrollo de itinerarios de formación más consistentes, a través de cooperación transnacional, permitiendo así, la adaptación de habilidades existentes, a las demandas del mercado de trabajo actual, y en consecuencia mejorando la empleabilidad y la movilidad laboral;
  • Permitir una reflexión conjunta sobre el estado del arte, el análisis, la comparación y la mejora de las prácticas educativas existentes y cómo integrar los temas de sostenibilidad;
  • Facilitar a los socios del proyecto una aproximación europea común e innovadora, ajustada a sus contextos nacionales respectivos;
  • Considerar los principios metodológicos del Sistema Europeo de Créditos para Educación No formal e Informal (ECVET) en el desarrollo de UST, permitiendo su integración subsecuente en el ECVET.

El proyecto lo componen 10 socios de distintos países de la UE (Portugal, España y Francia). Estos tres países han adoptado los principios del Marco Europeo de Cualificaciones, y tienen intereses similares en relación a perfiles profesionales.

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.