WinApp (2016-2018) Programa Erasmus+

Este proyecto europeo desarrollará una aplicación móvil sobre orientación a los procesos de trabajo, de apoyo al aprendizaje en la Enseñanza y Formación Profesional (EFP) del sector de la construcción en Europa, con un enfoque innovador.

Recursos didácticos

Denominación: WinAPP. Aprendizaje y laformación en la construcción de la EFP en Europa, orientado al proceso de trabajo, mejorado interactivamente y apoyado en una aplicación móvil.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2016, de la Acción Clave 2 de Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas.

Identificación del proyecto: 2016-1-DE02-KA202-003258.

Duración: 24 meses, desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2018.

Presupuesto: 299.303,00 €.

Coordinador del Proyecto: Bildungszentren des Baugewerbes eV -BZB- (Alemania).

Socios: Fundación Laboral de la Construcción (España), Vilniaus Statybininku Rengimo Centras (Lituania), Centro Edile Andrea Palladio (Italia), Gospodarska Slovenije (Eslovenia), Open Universiteit Nederland (Países Bajos).

Website: https://sites.google.com/site/winappcpd

El objetivo del proyecto WinApp es desarrollar una aplicación para dispositivos móviles de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en la Formación Profesional del sector de la construcción en Europa, basada en el enfoque de orientación a los procesos de trabajo, desde una perspectiva claramente innovadora.

Los socios analizarán los modelos basados en la orientación a los procesos de trabajo que se aplican actualmente en Europa, desarrollarán la aplicación para dispositivos móviles WinApp para estudiantes, tutores y formadores, y testarán su eficacia y eficiencia con diversas pruebas piloto en los países participantes.

Metodología de orientación a los procesos de trabajo

Este tipo de metodología está muy presente en el Sistema Dual de Formación Profesional alemán y es demandada por otros países para aplicarla en sus propios sistemas de formación profesional, especialmente en el sector de la construcción. El modelo, desarrollado en 2006, se basa en procedimientos clásicos de enseñanza y, hasta el momento, no existe ninguna herramienta innovadora, como el caso de una aplicación para móviles, que apoye el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Profesores, tutores y alumnos están involucrados en este método que establece, con visión holística, una serie de etapas a seguir durante un proceso de trabajo: obtener la información necesaria sobre la tarea; planificar; decidir; ejecutar; controlar y evaluar lo ejecutado.

Impacto esperado

El desarrollo de una app como instrumento de apoyo para profesores, tutores y alumnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Educación y Formación Profesional en el sector de la construcción ayudará a mejorar el impacto de la formación en el sector, incrementará las competencias digitales de los usuarios y aumentará el atractivo de los centros de formación profesional al presentar una oferta formativa a través de medios actuales e innovadores.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.