900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Descárgate de forma gratuita el documento divulgativo preventivo sobre trastornos musculoesqueléticos en la construcción

El documento, títulado "Trastornos musculoesqueléticos en la construcción: Prevención de Riesgos Laborales", analiza distintas metodologías de trabajo y su relación con estas lesiones tan comunes en el sector de la construcción

Noticia Madrid
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, a través del Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC), ha editado un documento de divulgación preventiva sobre los trastornos musculoesqueléticos en distintos oficios de la construcción, con el objetivo de prevenir de forma significativa este tipo de lesiones mediante la identificación y mejora de las condiciones de trabajo.

Los trastornos musculoesqueléticos abarcan una extensa gama de problemas de salud, desde pequeñas molestias y dolores a cuadros médicos más graves, que obligan a tomar la baja laboral e incluso a recibir tratamiento médico. En los casos más crónicos pueden dar como resultado una discapacidad y la necesidad de dejar de trabajar. Normalmente, afectan a la espalda, el cuello, los hombros y las extremidades. Las lesiones son, generalmente, de aparición lenta y, aparentemente, de carácter inofensivo, por lo que se suele ignorar el síntoma hasta que se hace crónico y el daño es permanente. Para evitar este tipo de lesiones, o reducir su incidencia, es necesario conocer sus causas y modificarlas.

El documento títulado "Trastornos musculoesqueléticos en la construcción: Prevención de Riesgos Laborales" plantea y resuelve a los profesionales del sector, en sus 50 páginas, cuatro cuestiones sobre uno de los accidentes más comunes del sector: "¿Qué son los trastornos musculoesqueléticos?", "¿Cuáles son los movimientos más característicos de tu oficio?", "¿Cómo te afectan?", y "¿Qué medidas puedes adoptar en tu oficio?".

Asimismo, se analizan distintas metodologías de trabajo y su relación con lesiones relacionadas con trastornos musculoesqueléticos tales como: estructura y encofrados, cerramientos de fachada, particiones internas, revestimientos internos de paramentos verticales, solados y alicatados y pintura.

Curso on line de "Cómo evitar los trastornos musculoesqueléticos"

En este contexto, la Fundación Laboral de la Construcción acaba de lanzar el nuevo curso on line "Cómo evitar los trastornos musculoesqueléticos", que se suma a las treinta especialidades formativas gratuitas dirigidas a trabajadores del sector en posesión de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

Un curso, estimado en cuatro horas de dedicación, con el que la entidad paritaria tiene como objetivo ofrecer a los alumnos las herramientas necesarias para identificar los principales riesgos ergonómicos existentes en el sector de la construcción y conocer las recomendaciones generales para eliminar o reducir los trastornos musculoesqueléticos.

Se compone de cuatro unidades didácticas: Funcionamiento del cuerpo humano, Lesiones musculoesqueléticas, Riesgos ergonómicos y recomendaciones generales (posturas de trabajo, manejo manual de cargas, trabajos repetitivos y sobreesfuerzos), y Ejercicios de calentamiento y estiramiento.

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ