"Innovación en aspectos de seguridad. Maquinaria de construcción" jornada en prevención de riesgos laborales de la Fundación Laboral

La jornada presencial ha cerrado el ciclo de eventos en materia de seguridad y salud de este año y ha tenido lugar en el centro de formación de Badalona de la Fundación Laboral

La entidad paritaria ha organizado la última jornada del año en materia de innovación en prevención de riesgos laborales, bajo el título “Innovación en aspectos de seguridad. Maquinaria de construcción”, en colaboración con Anmopyc y Finanzauto.

En esta jornada a la que han asistido más de 60 personas se han abordado las novedades normativas más recientes en el ámbito de la maquinaria para construcción, tales como, la publicación del nuevo Reglamento (UE) 2023/1230, una versión revisada de la Directiva de máquinas, cuya primera versión se aprobó en 1989 y de las normas armonizadas europeas sobre maquinaria para movimiento de tierras, plataformas elevadoras móviles de personal y elevadores temporales de obra para cargas.

Con este encuentro técnico y a través de las ponencias realizadas se ha pretendido explicar los cambios producidos por el nuevo reglamento europeo de maquinaria, así como aclarar lo descrito en el mismo, los plazos, obligaciones, etc. para fabricantes, distribuidores y usuarios en el sector de la construcción.

Entre los asistentes se encontraban responsables, técnicos y delegados de Prevención de Riesgos Laborales, coordinadores de seguridad, empresas del sector de la construcción, entidades homologadas, servicios de prevención propio y ajeno.

La bienvenida estuvo a cargo de la gerente de la Fundación Laboral en Catalunya, Lucía López, quien ha destacado la buena acogida de estas jornadas, en línea con los ejes estratégicos de la Fundación Laboral, orientados a las necesidades reales de las empresas y profesionales del sector; Formación, Empleo y Seguridad y Salud.

A continuación, José Luís Mármol, responsable de Seguridad y Salud de la entidad en Catalunya, presentó a los ponentes de la jornada y ha dado a conocer las novedades y los recursos en materia de innovación con los que cuenta la entidad sobre prevención de riesgos laborales y en formación de maquinaria.

En un primer bloque, Sergio Serrano, director técnico de ANMOPYC, expuso las implicaciones del nuevo reglamento de máquinas en el sector de la construcción.

Posteriormente, Carlos Falletti, responsable de formación de Finanzauto, realizó una presentación de los sistemas de seguridad e innovación en maquinaria de movimiento de tierras.

Finalizada su intervención, todos los asistentes se dirigieron al espacio exterior del Centro de Formación de Badalona, donde pudieron ver in situ y de forma práctica una Pala de Ruedas CAT 950, observando su interior, desde una plataforma de estructura tubular, con acceso y descenso seguro con escaleras de andamio.

Los trabajos de montaje de esta plataforma han sido realizados mediante una formación práctica en montaje de andamios por alumnos de la entidad paritaria.

Para finalizar se ha realizado un networking, donde se han compartido experiencias, conocimientos e inquietudes relativas al sector entre los asistentes y los ponentes.

ANMOPYC

Agrupa a fabricantes y distribuidores españoles de maquinaria, componentes y equipos auxiliares para construcción, obras públicas y minería, contribuyendo a mejorar el nivel tecnológico, la capacidad innovadora, la proyección y visibilidad internacional y la competitividad del sector.

FINANZAUTO

Finanzauto es distribuidor oficial de Caterpillar en España, además de otras marcas.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

• Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.