La Fundación Laboral de la Construcción Catalunya ha estado presente en una nueva edición del Saló de l’Ocupació
El Saló de l’Ocupació es un projecto promovido por Barcelona Activa con la participación de las principales entidades del ecosistema ocupacional
La Fundación Laboral ha estado presente durante los días 23 y 24 de octubre en el Saló de l’Ocupació con su Aula Móvil dentro el espacio Descubre.
Los visitantes han podido probar el simulador de retroexcavadora para el manejo de maquinaria de movimiento de tierras.
Estos recursos, a disposición de los visitantes, son utilizados por la Fundación para la formación de profesionales del sector y se complementan con las clases prácticas realizadas con maquinaria real.
Son recursos innovadores que mejoran cualitativamente la formación práctica que se lleva a cabo con las alumnas y los alumnos.
La Fundación Laboral informó de su oferta formativa y de sus servicios gratuitos, y contó con un espacio de orientación laboral personalizado, dirigido tanto a empresas como personas trabajadoras, con su portal de empleo de referencia en el sector, Construyendoempleo.com
En el stand de la entidad paritaria se atendieron a unas 400 personas que mostraron interés por los servicios de la Fundación Laboral y solicitaron información sobre los diferentes certificados de profesionalidad, maquinaria, oficios y prevención de riesgos laborales.
Asimismo, y durante el Salón, la Fundación ha hecho participes a los asistentes y se ha hecho eco de las más de 100.000 personas formadas por la entidad durante al año pasado, apostando por la innovación constante en programas formativos adaptados y haciendo una apuesta firme por la seguridad y salud laboral.
Además la Fundación participó con la presentación, “Innovación en el sector de la construcción” en el Espacio de Barcelona Activa donde Sara Casas, coordinadora del servicio de empleo para jóvenes de Barcelona Activa, explicó las colaboraciones que mantienen ambas entidades para la atracción de talento joven en el sector de la construcción.
Isabel Valle, responsable comercial de la Fundación Laboral continuó explicando que desde la Fundación Laboral de la Construcción se apuesta firmemente por impulsar y poner en conocimiento las diferentes innovaciones que van apareciendo en el ámbito de la prevención y con aplicación directa en la industria de la construcción.
"Las nuevas tecnologías tales como el uso de drones, la realidad virtual y la apuesta por la digitalización, mejoran notablemente la seguridad y salud, así como las condiciones de trabajo de las personas que acceden al sector de la construcción”, destacó Alba Moure, técnica de PRL de la Fundación Laboral en Catalunya, que hizo una presentación de diferentes herramientas digitales y en materia de innovación, utilizadas en el sector de la construcción.
Con el uso de estas tecnologías como herramienta didáctica en la formación de la entidad paritaria, hacemos esta más accesible e innovadora por los jóvenes.
Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació cierran con éxito de convocatoria
Con propuestas estimulantes y de utilidad, Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació han vuelto a demostrar su eficacia a la hora de atraer profesionales vinculados a los negocios locales y a la ciudadanía en busca de salidas laborales.
Ambos salones suman más de 14.000 visitantes, un 15% más que en el 2023, confirmando el acierto de las actividades y temáticas presentadas y del modelo de colaboración público-privado para impulsar el tejido empresarial y el ecosistema ocupacional del territorio.
El público se ha vuelto a volcar en estos dos eventos que se han celebrado de forma paralela en el Palacio 8 del recinto de Montjuïc con propuestas independientes y diferenciadas para pymes, profesionales autónomos y pequeño comercio en el caso de Bizbarcelona y personas que buscan trabajo o un cambio profesional en el Saló de l’Ocupació .
La concejala de Promoción Económica y Trabajo del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, hace un balance positivo de la celebración: “Un año más tanto el Salón del Empleo cómo Bizbarcelona han sido un éxito y se reafirman como referentes tanto para las personas en proceso de búsqueda de empleo, especialmente los jóvenes, como para pymes y profesionales autónomos que quieren aumentar su competitividad a través de la digitalización y la innovación. En este sentido, la labor de las entidades vinculadas al mundo empresarial y el ecosistema ocupacional de la ciudad es, y continuará siente clave para garantizar oportunidades de futuro para todos”.