La Fundación Laboral de la Construcción presenta el Women Can Build en la 21ª edición del Barcelona Building Construmat

La entidad paritaria organizó en el BBConstrumat un completo programa de actividades con demostraciones prácticas de trabajos en altura, simuladores de carretillas elevadoras y espacios confinados, además de talleres, prácticas de prevención de riesgos y técnicas artesanales

Uno de los platos fuertes de la 21ª edición de Barcelona Building Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, que se celebró la pasada semana, vino de la mano de la Fundación Laboral de la Construcción, quien organizó una mesa redonda sobre el proyecto 'Women can Build' -perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, impulsado por la entidad paritaria- titulada “Hacia una industria de la construcción en igualdad”.

Cerca de un centenar de profesionales asistieron al debate sobre igualdad de género donde se trataron retos y barreras que afrontan las profesionales del sector de la construcción.

Además de profesionales del sector, también se encontraban entre los asistentes representantes de las organizaciones empresariales y sindicales en Catalunya, así como miembros del Consejo Territorial de la Fundación Laboral en Catalunya y la gerente del mismo.

Beatriz Oliete, responsable de la iniciativa europea Women Can Build y técnica de Proyectos Internacionales de la Fundación, inició el coloquio resaltando la tendencia positiva que el sector de la construcción está experimentando en su camino hacia la igualdad de género, aunque hoy solamente el 9% de los profesionales del sector son mujeres. Junto a ella, Aurora Huerga, secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios Catalunya; Juani Arenas, secretaria de Sector Construcción y Afines de UGT FICA Catalunya; y Eulalia Tort, secretaria general de la Asociación de Promotores Constructores de Catalunya (APCE) y gerente del Grupo Tort, relataron sus experiencias como mujeres y profesionales de la industria, defendiendo diferentes posturas en cuestiones de género.

La directora del salón Barcelona Building Construmat, Ione Ruete, condujo el coloquio celebrado tras las intervenciones y resaltó la utilidad de este proyecto europeo: “para abordar el problema desde la base -que es la educación-, e incorporar una serie de acciones en todos los niveles involucrados: desde el profesorado, a los centros de formación profesional, las empresas y los organismos empleadores”.

Completo programa de actividades en el stand de la Fundación Laboral

La presencia de la Fundación Laboral de la Construcción en el BBConstrumat se completó con un completo programa de actividades que incluía diversas demostraciones prácticas de trabajos en altura, con simuladores de carretillas elevadoras y de espacios confinados, además de talleres de oficios y de prácticas de prevención de riesgos laborales.

Con la realización de talleres participativos en el marco del salón BBConstrumat, la entidad paritaria ha dado a conocer, su propuesta de servicios en materia formativa dentro del marco laboral en el sector de la construcción, con la intención de poner en valor e impulsar nuestros oficios artesanales, con una clara voluntad de introducir la innovación, la transformación digital y la tecnología como apuesta de presente y de futuro.

Entre las actividades que despertaron más expectación, destacaron las demostraciones prácticas de trabajos en altura y verticales, llevadas a cabo por formadores de la entidad paritaria y los talleres de técnicas decorativas en plaste de pintura y de albañilería mediante la técnica del trencadís. Esta práctica ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos unidos con argamasa se remonta al maestro Gaudí, quien a comienzos del siglo XX al ver restos de loza amontonados en una obra decidió reciclarlos.

Por los espacios con los que contó la entidad pasaron más de 700 personas.

Asimismo, nos visitaron alumnos del programa de Promoción Económica del Ajuntament de l’Hospitalet del Llobregat, del Pla d'Ocupació Treball i Formació 2018 de Barcelona Activa, del programa de Promoción Económica de Martorell, de la Casa d'Oficis la Guaita de Castelldefels y del Centre d’Iniciatives per a la Reinserció (CIRE), entre otros.