El conseller de Treball de la Generalitat inaugura el Centro de Prácticas Preventivas de la Fundación Laboral de la Construcción Catalunya
La entidad paritaria pone a disposición de empresas y trabajadores del sector este nuevo espacio, de 355 m2, ubicado en Badalona, para realizar prácticas preventivas simuladas
El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, Chakir el Homrani Lesfar, junto al alcalde de Badalona, Álex Pastor López, han inaugurado esta mañana el que será el primer Centro de Prácticas Preventivas (CPP) de la Fundación Laboral de la Construcción en Catalunya, y que está ubicado en Badalona. Se trata de espacios simulados de obra, en los que se recrean riesgos reales para aprender a prevenirlos.
El acto, que ha tenido lugar en el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Badalona, ha contado con la presencia de Josep Agustí i Ros, presidente de la entidad paritaria catalana, de Miguel Peláez García (CCOO de Construcció i Serveis) y de Bernardo Fuertes Lozano (UGT-FICA), vicepresidentes de la Fundación Laboral en Catalunya, además de la gerente del Consejo Territorial, Lucía López Alé, y del Director de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral, David Sáez Chicharro.
Durante su intervención, el conseller de Treball ha hecho mención a los niveles de accidentalidad en el sector. “Con este nuevo Centro de Prácticas Preventivas –ha explicado-, ayudamos a la formación de los profesionales del sector, ya que el trabajo de calidad también implica tener las medidas de prevención de riesgos laborales adecuadas a cada obra”.
“La Fundación Laboral muestra la capacidad de diálogo entre la parte empresarial y sindical. Este nuevo equipamiento que hoy inauguramos permite más calidad en la formación práctica y en el día a día que se encuentran los trabajadores del sector, así como en la capacidad de reciclarse en los oficios de la construcción, con el objetivo de tener profesionales más preparados, para poder evitar cualquier accidente de trabajo”, ha aseverado.
Por su parte, el alcalde de Badalona ha agradecido y felicitado a la entidad paritaria por su apuesta por la prevención, y ha resaltado el valor del CPP para la localidad catalana, que complementará al actual Centro de Formación de la Fundación Laboral en Badalona. “Supone un plus para la localidad y sus habitantes. Es un Centro importante para la cultura preventiva en el sector de la construcción”, ha explicado el primer edil.
Tanto el presidente como los vicepresidentes la Fundación Laboral de la Construcción en Catalunya han coincidido en resaltar la trayectoria de la entidad paritaria y su apuesta, siempre firme, por la formación y la prevención de riesgos laborales, que hoy se materializa con la inauguración de este CPP, pionero en Catalunya, y que redundará en la mejora de la formación que ya se imparte en Badalona. Además, han comentado que, “a través de la formación, se contribuye a una disminución en los índices de siniestralidad en el sector”.
El valor de los Centros de Prácticas Preventivas
Los Centros de Prácticas Preventivas (CPPs) son estructuras de edificios en fase de construcción, que reproducen parte de los elementos constructivos de una obra, donde se instalan diferentes equipos de trabajo como medios auxiliares, medios de protección colectiva o sistemas para el anclaje de equipos de protección individual.
En concreto, el nuevo CPP de Badalona cuenta con una superficie de 355 m2, distribuidos en tres plantas -con una altura máxima de 12 metros-. Ha sido construido utilizando diferentes tipologías de materiales. Su estructura se divide en tres módulos: el primero simula una construcción de forjados de edificación, construidos en hormigón armado in situ; el segundo una construcción industrial metálica; y el tercero, una construcción prefabricada de hormigón y estructura metálica.
Su parte exterior está dedicada al montaje de diferentes tipologías de andamios tubulares, aprovechando toda la fachada de hasta 12 metros de altura. También está equipado con una Sala de Exposición y Utilización de Equipos de Protección Individual, de 36 m2, donde se muestran gran cantidad de estos medios relacionados con la seguridad y salud laboral.
Entre los cursos que realizarán allí sus prácticas están las especialidades de prevención de riesgos laborales en: Trabajos en altura, Trabajos verticales, Espacios confinados, Montajes de protecciones colectivas y de andamios, Prácticas con grúa torre, Limpiezas industriales, Cubiertas industriales, Cubiertas inclinadas y Mantenimiento de lucernarios, así como formación práctica enmarcada dentro del Convenio General del Sector de la Construcción.
Cursos relacionados
- 60h Mixta (Presencial+Teleformación)
- Barcelona - Badalona
- 8h Presencial
- Barcelona - Badalona
- 14h Presencial
- Barcelona - Badalona
- 6h Presencial
- Barcelona - Badalona
- 6h Presencial
- Barcelona - Badalona