Estadísticas del Observatorio de la Construcción a junio de 2019 del sector de la Construcción en Catalunya

Noticia Cataluña
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Observatorio de la Construcción

El Observatorio de la Construcción tiene como finalidad ser un espacio de debate, intercambio y reflexión con los agentes sociales, instituciones, organismos y cualquier grupo de interés del sector de la Construcción, para ser un punto de encuentro de los profesionales y entidades de referencia de la Construcción con el aporte de las diferentes visiones y perspectivas, un canal de transferencia de conocimiento y enriquecimiento sectorial.

Los objetivos específicos definidos son:

Mantener actualizada periódicamente la información de los indicadores identificados como prioritarios para conocer la evolución del sector, a través de series temporales, tablas, gráficos, análisis e interpretación que de los mismos se puedan hacer.

Realizar estudios e investigaciones de las líneas identificadas como relevantes para el sector: evolución del sector, innovación, formación, empleo y seguridad y salud laboral.

Estadísticas del Observatorio de la Construcción a junio de 2019 del Sector de la Construcción en Catalunya

• El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector durante el mes de mayo alcanzó los 209.560 trabajadores, con un incremento interanual del 4,4%, más de un punto por debajo del crecimiento de la media nacional.

• Las empresas del sector de construcción inscritas en la Seguridad Social en el mes de mayo aumentan un 3,9% respecto al mismo mes del año anterior y suponen un 9,9% del total de empresas en la comunidad.

• El número de hipotecas hipotecas sobre viviendas en el acumulado del primer trimestre del 2019 asciende a 15.608, un 12,2% más que en el mismo trimestre del año anterior. En relación a las hipotecas del total de fincas, el dato acumulado supone un total de 19.712 con un incremento del 7,8% interanual.

• El volumen de licitación de obra de obra pública hasta abril del presente año, acumula un total de 1.148,3 millones de euros, un 94,8% más que en el mismo periodo del año anterior, y supone un 17,3% del volumen total licitado a nivel nacional.

• Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial se situaron en 3.236 unidades en el acumulado de marzo, lo que supone una disminución del 0,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Contando con los visados para Ampliación, 94 y para Reforma, 1.983, la cifra total de visados ha sido de 5.313, con un incremento interanual del 15,8%.

• En el primer trimestre de 2019 se registraron 39.724 contratos, 4% más que en el mismo trimestre del año anterior. Por sección de actividad, destaca el aumento de Construcción de edificios con un 9,3% interanual, alcanzando los 16.075 contratos. Por provincia, Lleida registró el mayor incremento (15,5%) con respecto al mismo trimestre del año 2018.

NIVEL BASICO DE PREVENCION EN CONSTRUCCION (CONV. CONSTRUCCIÓN)
  • 60h Mixta (Presencial+Teleformación)
  • Barcelona - Badalona
PRL PARA OPERADORES DE VEHICULOS Y MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS. PARTE ESPECIFICA (CONV. CONSTRUCCIÓN)