La Fundación Laboral comienza cinco nuevos proyectos europeos relacionados con la formación y la prevención en el sector de la construcción

Las iniciativas tratan sobre la formación en el trabajo y prevención de riesgos en Conservación y Explotación de Carreteras (COEX), mediante Realidad Virtual (RV); la prevención, a través de chips inteligentes; el aprendizaje de competencias emprendedoras en el sector de la construcción; la integración de inmigrantes y refugiados en el sector de la construcción; y la dotación de mayor contenido a los trabajos de la red europea Reforme.

Noticia Fundación

A principios de septiembre anunciábamos la adjudicación de All Construction, un proyecto europeo que arrancará en enero de 2019, con el que se creará el marco estratégico (Blueprint) para las cualificaciones profesionales de la industria de la construcción en Europa, liderado por la Fundación Laboral de la Construcción, dotado de un presupuesto de cuatro millones de euros. Entre los 24 socios que trabajarán juntos durante cuatro años, procedentes de 12 países de la Unión Europea (UE), destacan las patronales europeas European Construction Industry Federation (FIEC) y European Builders Confederation (EBC), y la organización sindical European Federation of Building and Wood Workers (EFBWW).

Sin embargo, la entidad paritaria no comienza el curso sólo con esta adjudicación, sino que participará en otras cinco nuevas iniciativas europeas.

También como institución coordinadora, la entidad paritaria ha empezado el proyecto del programa Erasmus+ «VRoad. Realidad Virtual aplicada a la formación en trabajos de vialidad COEX en la industria europea de la construcción». Con un presupuesto de 214.484 euros, cinco instituciones de España, Francia, Italia y Portugal colaborarán durante 24 meses para abordar las necesidades específicas de formación en el trabajo y prevención de riesgos en la formación vial, mediante el desarrollo, ensayo e implementación de un sistema de formación basado en la aplicación de Realidad Virtual (RV).

Además, la Fundación Laboral intervendrá como organización socia en el proyecto Bionic, del programa Horizon 2020; en los proyectos TyCon y Reforme+, del programa Erasmus+; y en la iniciativa In2C, del programa AMIF.

Información del cuerpo para la prevención, a través de chips inteligentes

El consorcio del Horizon 2020 «Body Information ON an Intelligent Chip (Bionic)» está liderado por el Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial y, junto a la Fundación Laboral de la Construcción, Acciona Construcción y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), por parte española, y otras siete entidades de Alemania, Grecia y Países Bajos -entre las que destaca Rolls-Royce Power Systems AG (RRPS)-, se pretende generar redes personalizadas de sensores corporales con inteligencia incorporada para la evaluación de riesgos en tiempo real y el entrenamiento de trabajadores de edad avanzada, a través de estrategias de gamificación, que recreen entornos laborales y de la vida diaria.

El concepto Bionic persigue la transformación de la tecnología médica al integrar módulos de sensores en redes de sensores corporales (BSN -Body Sensor Networks-) multipropósito y configurables, introduciendo elementos clave para la aceptación del usuario basados en el valor, la comodidad, la confianza y la seguridad.

Fomento del aprendizaje de competencias emprendedoras en el sector de la construcción

En «TyCo(O)nstructor (TyCon)», todas las instituciones del consorcio pertenecen a la CPD Network (Conference on Project Development). Liderado por la Open Universiteit de Países Bajos, y entidades de Alemania, España, Italia, Eslovenia y Reino Unido colaboran, desde su reunión de arranque del 17 y 18 de octubre y durante 24 meses, en el desarrollo de mini juegos serios que fomenten el aprendizaje de competencias emprendedoras en el sector de la construcción.

A través de «In2C. Integración de nacionales de terceros países en el sector de la construcción», un proyecto del programa: AMIF (Fondo de Asilo, Migración e Integración -Asylum, Migration and Integration Fund-) que coordina la Cámara Técnica de Grecia del Departamento Regional de Tesalia Central y Occidental, y en el que participan nueve socios de Grecia, España, Chipre y Suecia, se persigue la integración de inmigrantes y refugiados en el sector de la construcción, mediante la creación y puesta en marcha de distintas herramientas de formación y asesoramiento.

Por último, la Red Europea para la Formación Profesional en el sector de la Construcción en Europa (Reforme) de la que forma parte la Fundación Laboral de la Construcción y que está formada por entidades de Alemania, Bélgica, Francia, España, Italia y Portugal, ha sido adjudicataria del proyecto Reforme+, una iniciativa destinada a mejorar la calidad y el atractivo de la formación en el marco de esta red europea, a través de la identificación y difusión de buenas prácticas y el impulso de movilidades.

La participación europea de la Fundación Laboral de la Construcción queda en un total de 18 iniciativas, completada con los proyectos europeos que ya están en marcha: Bus.Trainers, Construye 2020+, NovaconsUpp Games y Women can Build, como líder; y Arfat, NetConVet, Net-Ubiep, Rehabilite, SomexNet, TransToWork y Watter Skills, como socio.

Proyectos finalizados

Estas nuevas iniciativas dan relevo a las que finalizaron entre los pasados meses de agosto y septiembre: Co.Tutor y Lean.Co, lideradas por la Fundación Laboral, y ConstructyVet, RefuTools, Soft Skills for Hards Hats (SSHH) y WinApp, en las que ha participado como socia la entidad paritaria. Algunos de los resultados de estos proyectos se presentaron en la I Jornada de Innovación en Formación de la industria de la construcción que organizó la Fundación el pasado 25 de septiembre.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ