La Fundación Laboral de Catalunya y su compromiso con la Seguridad y Salud

La Fundación Laboral de la Construcción Catalunya ha participado y colaborado durante el mes julio en diversas jornadas en materia de Prevención de Riesgos Laborales

Notícia Cataluña
Simposi de Seguretat i Salut en la Universitat de Vic

La Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya ha participado en el primer "Simposi de Seguretat i Salut" celebrado en la Universitat de Vic y organizado por BTC Business Technology and Consulting.

Más de 100 profesionales de la prevención participaron en el simposio divididos en 7 grupos de trabajo entre ellos: Modelo de gestión; Figura del técnico de Prevención de Riesgos Laborales; El valor de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa; La coordinación de actividades; Los autónomos;  La formación de los trabajadores y Empresa Saludable.

El equipo profesional del departamento de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de Catalunya participó en los grupos de formación y de coordinación de actividades.

Por último, se expusieron las conclusiones de cada uno de los grupos ante la Sra. Elena Juanola (Directora del Institut Català de Seguretat i Salut Laboral), quien fue la encargada de clausurar el acto.

Jornada informativa formación convenio metal

La Fundación Laboral organizó una jornada en su centro de formación de Tarragona dirigida a numerosas empresas del sector industrial, que asistieron a una sesión informativa sobre la formación del convenio del metal.

La jornada fue presentada por Leonor Reina, Coordinadora del Centro de Tarragona, quien presentó la Fundación así como los servicios que presta y las principales cifras de negocio de la entidad.

Acto seguido José Luis Mármol, Responsable de Seguridad y Salud del Consejo Territorial de Catalunya, hizo una presentación sobre los aspectos más destacados del convenio del metal.

Para acabar, Ana Belén Castañón, del equipo comercial de la Fundación Laboral de la Construcción y Técnica Superior de Prevención Riesgos Laborales, mostró unas tablas resumen de todas las formaciones tanto del metal, construcción y sectores afines.

La entidad paritaria también estuvo presente en la jornada bajo el título “El marco de actuación de las empresas promotoras-constructoras en el ámbito laboral y de prevención de riesgos”, que se celebró en la sede de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña (APCE), donde se realizó un repaso de los principales aspectos de la normativa en prevención de riesgos laborales, así como las diferentes casuísticas empresariales.

En esta sesión también se trataron la higiene industrial y la vigilancia de la salud como temas fundamentales.

Durante la jornada sobre Prevención de Riesgos Laborales, también se trató sobre la jurisprudencia en la materia.

La jornada finalizó con la presentación del Sr. José Luís Mármol, responsable de seguridad y salud laboral de la Fundación Laboral de la Construcción en Cataluña, quién habló de la formación en materia de prevención y de su importancia para el sector promotor y constructor, quien aportó algunas cifras sobre el trabajo hecho por la fundación en el 2017: formó cerca de 75.400 alumnos durante el año pasado, lo que equivale cerca de 3 millones de horas formativas.

Actualmente, la Fundación Laboral de la Construcción dispone de 46 centros de formación propios y 22 centros de prácticas preventivas, que cuentan con más de 1.300 educadores y formadores. Además, la Fundación también ofrece el servicio de “Línea Prevención”, que ha recibido cerca de 5.800 llamadas, y se han realizado más de 11.000 visitas a las obras de proyectos en edificación.

Durante su presentación, también señaló la importancia de la seguridad laboral en las obras de construcción menor, y aportó una radiografía del impacto económico del sector en la economía española.

Según datos del “Observatorio Industrial de la Construcción”, en mayo de 2018 se crearon un 9,6% más de empresas en el sector; el consumo de cemento se ha incrementado en un 11,7% anual, y ha aumentado en un 14,7% el número de visados de obras respecto de 2017.  En cuanto a la aportación del sector al PIB español -y según datos oficiales del primer trimestre de 2018- el Valor Añadido Bruto de la construcción sobre el PIB es de un 5,1%; mientras que el VAB del sector ha crecido en un 9,9%, hasta los 14.636 millones de euros.

Cursos relacionados

PRL PARA TRABAJOS DE FONTANERIA E INSTALACIONES DE CLIMATIZACION (CONV.CONSTRUCCIÓN)
  • Barcelona - Badalona
PRL PARA TRABAJOS DE INSTALACIONES, REPARACIONES, MONTAJES, ESTRUCTURAS METÁLICAS, CERRAJERÍA Y CARPINTERÍA METÁLICA PARA TRABAJADORES DEL SECTOR METAL EN EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN
  • Barcelona - Badalona
PRL PARA TRABAJOS DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE AT Y BT PARA TRABAJADORES DEL SECTOR METAL EN EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN
NIVEL BASICO DE PREVENCION DE LAS ACTIVIDADES DEL METAL EN LA CONSTRUCCION
  • 60h Mixta (Presencial+Teleformación)
  • Barcelona - Badalona

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ