Visita a la obra del túnel de las Glorias en Barcelona del curso de formación de la Fundación Laboral en Catalunya a inspectores de trabajo

Los inspectores de trabajo de la Generalitat que se forman en la entidad paritaria de Catalunya en la especialidad de construcción, realizan una visita a la obra del túnel de las glorias en Barcelona

Notícia Cataluña

Dentro del programa de formación que se imparte en la especialidad de construcción, a un grupo de inspectores de la Generalitat de Catalunya por la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya, se ha relizado una visita a las obras del túnel de Glorias en la ciudad de Barcelona.

La jornada se inició en las instalaciones de BIMSA (Barcelona d’Infraestructures Municipals, SA) empresa vinculada al Área de Ecología, Urbanismo y Mobilidad del Ayuntamiento de Barcelona y promotora de la obra.

Durante la recepción, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los criterios de prevención de riesgos laborales (PRL) para la adjudicación de la obra, el sistema de gestión para la coordinación de seguridad en las obras y el seguimiento de las mismas de la mano de Miguel Ángel Sáez, responsable de PRL de BIMSA.

A continuación, Ignasi Moner, director de Gestión de Proyectos, contextualizó el conjunto de la obra en el marco de la política de movilidad y sostenibilidad de la ciudad, dejando constancia en su intervención de la complejidad del proyecto y de las soluciones técnicas que se están llevando a cabo en la ejecución de un túnel por debajo de varias líneas de ferrocarril, línea de metro, servicios afectados, etc.

En el ámbito de la coordinación de la seguridad y salud, Ángel Muñoz del grupo GPO, detalló como se coordinan los cinco lotes en los que está dividida la obra, dando paso así a los responsables de seguridad y salud de las empresas de la UTE Glorias (Jordi Delgado OHL, Núria Carrasco RUBAU, y Rafael Hermosilla FCC) quienes detallaron los aspectos relativos a la gestión de la prevención del lote número cinco, desde aspectos de control de accesos y documentación, temas relativos a las emergencias y evacuación, pasando por la gestión de recursos preventivos, riesgos en ejecución de túnel, medidas preventivas, etc.

Posteriormente, el grupo de asistentes acompañados de los responsables de la UTE, se dirigió a realizar una visita a la obra del túnel de glorias.

Desde el mirador de glorias, en el centro de la propia obra, se hizo una presentación general de la misma. Una vez ya dentro del túnel, se pudieron ver insitu trabajos de excavación bajo losa y entre pantallas, fresado de pantallas, encofrados de contra bóvedas, hormigonado con bombas de hormigón, corte con hilo, etc.

La jornada puso en valor la formación práctica que se imparte por parte de la entidad paritaria en Catalunya a este grupo de inspectores de trabajo, quienes mostraron gran interés por todo lo acontecido durante la visita.

En otro orden de cosas, el próximo jueves 12 de marzo en las instalaciones del centro de formación de Badalona se celebrará la clausura del curso a los inspectores de trabajo, a cargo de la directora general de la Inspección de Trabajo en Cataluña, María Luz Bataller y la gerente de la Fundación Laboral de Catalunya, Lucía López.

Continuando con la formación en la especialidad en construcción, ese último día los inspectores de trabajo recibirán formación teórico práctica de equipos y medios auxiliares en obra, así como en el funcionamiento de carretillas elevadoras, puente grúa, plataformas elevadoras y grúa torre entre otros.

Cursos relacionados

CONSERVACION (COEX)
  • 60h Teleformación
  • Barcelona - Badalona
PRL PARA TRABAJOS DE ALBAÑILERIA (CONV. CONSTRUCCIÓN)
  • Barcelona - Badalona
PRL PARA TRABAJOS DE ELECTRICIDAD, MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE AT Y BT (CONV. CONSTRUCCIÓN)
  • Barcelona - Badalona
PRL PARA TRABAJOS DE ENCOFRADO. PARTE ESPECIFICA (CONV. CONSTRUCCIÓN)
  • 6h Presencial
  • Barcelona - Badalona
PRL PARA TRABAJOS DE FONTANERÍA E INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN PARA TRABAJADORES DEL SECTOR METAL EN EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN.
  • Barcelona - Badalona

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ