El Código Técnico de la Edificación incorpora nuevos requisitos relacionados con el aislamiento en fachadas y cubiertas

Para un material aislante con una conductividad térmica de las mismas características que el poliestireno extruido, el nuevo CTE recomienda unos espesores de entre 5 y 17 centímetros

Reportaje

Los edificios que se construyan a partir de la entrada en vigor del renovado Código Técnico de la Edificación (CTE) deberán contar con unos altos niveles de eficiencia energética. Según explicaba el Ministerio de Fomento, esta medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre, supondrá una reducción del consumo de energía primaria no renovable de alrededor de un 40 % de media.

En este sentido, el nuevo articulado del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) señala la necesidad de que la envolvente térmica cuente con las características apropiadas a la hora de limitar las “necesidades de energía primaria para alcanzar el bienestar térmico”, en función del uso del edificio o de la zona climática donde se encuentre. Para que se puedan alcanzar estos niveles de confort con el mínimo gasto de energía, el documento propone una mejora de la calidad de las envolventes térmicas de los edificios y el fomento del uso de tecnologías más eficientes y sostenibles para su acondicionamiento.

Desde la Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido (Aipex), se señala que uno de los factores en los que incide el reglamento es en el incremento de las exigencias y de los espesores de aislamiento necesarios. De esta manera, tal y como se apunta desde la organización, si se tiene en cuenta la conductividad térmica del material aislante de 0,035 W/mK, como la que posee el Poliestireno Extruido (XPS), para muros y suelos en contacto con el aire exterior, los espesores recomendados van desde los cinco hasta los 14 centímetros y para el aislamiento de cubiertas, uno de los usos más extendidos del XPS, el nuevo CTE recomienda espesores de entre 5 y 17 centímetros.

Según Aipex, este incremento en los espesores incidirá en una mejora de la capacidad de la eficiencia energética de la envolvente. Además, con estas nuevas exigencias, según el presidente de la asociación, Paulo Oliveira, el CTE español se acerca a otras normativas europeas, “más exigentes en materia de aislamiento para dotar a los edificios de la mayor eficiencia energética posible”. Asimismo, Oliveira señala que, con las últimas modificaciones, "los criterios de aislamiento también se aplicarán en la rehabilitación de edificios, ya que se establecen unos espesores similares a los de obra nueva".

Estos cambios van en sintonía con la marcha general del sector. Desde Aipex se apunta a una mayor concienciación por parte del sector de la edificación en materia de eficiencia, ahorro energético, confort y respeto ambiental, que en los últimos años ha ido superando los parámetros exigidos por el CTE y ha sido más ambicioso en las prestaciones de los materiales instalados en los edificios. En este sentido, si bien hace unos años la norma general era mantener unos espesores de tres o cuatro centímetros, ahora se usan únicamente en casos donde no se pueden emplear unos espesores mayores.

Novedades en materia de protección frente al radón y lucha contra incendios

Además de estas modificaciones en la envolvente y eficiencia energética, el Real Decreto de Modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE) también incluye otros aspectos como una mayor protección frente la exposición al gas radón y en la lucha contra incendios.

De esta manera, el Real Decreto establece un nivel nacional de referencia para las concentraciones de radón en recintos cerrados y se recogen las medidas reglamentarias para limitar la penetración de radón en los edificios en función del municipio donde se encuentren. Asimismo, en materia de lucha contra incendios, el documento adapta las exigencias reglamentarias a los últimos cambios en los cerramientos exteriores de edificios.

Todos los cambios del CTE aprobados serán de aplicación obligatoria a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que se solicite licencia municipal de obras pasados seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 27 de diciembre.

* Resuelve todas tus dudas sobre el radón con este documento de Línea Prevención

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ