La afiliación en el sector de la construcción de Galicia creció en mayo un 2%, registrando el mejor dato en este mes desde 2012

A nivel nacional, destaca el incremento de afiliación femenina en los datos interanuales, con un ascenso del 5,6% con respecto al dato de 2022

Notícia Galicia

El número de afiliados/as medios del sector de la construcción en Galicia alcanzó en mayo la cifra de 80.726 personas trabajadoras, lo que supuso un crecimiento del 2% en la variación anual, con 1.593 afiliaciones más que en 2022, registrando el mejor mes de mayo desde 2012.

Se trata de los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, en base a las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Volviendo a las cifras totales, en el Régimen General de Galicia se contabilizaron 53.628 personas afiliadas, aumentando un 3,7% más que el mismo mes de 2022. El Régimen de Autónomos de Galicia, con 27.097 personas afiliadas, presentó un descenso anual del 1,1%.

Incremento de la afiliación femenina

A nivel nacional, el análisis ofrecido por el Observatorio Industrial de la Construcción destacó, además, el incremento interanual de la afiliación femenina en un 5,6%, superando así el crecimiento de los hombres, que fue del 4,6%. Según los datos publicados, el 11,1% del total de las personas afiliadas a la Construcción en mayo fueron mujeres.

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro se situó en mayo en 2.739.110 desempleados/as, por debajo de los 2,8 millones por primera vez en este mes desde 2008. En términos interanuales, la cifra se rebajó en 183.881 personas, una caída porcentual del 6,29%.

Por sectores económicos, todos registraron descensos en el índice de parados/as; en el de Servicios en 34.665 personas (-1,74%), en Industria en 4.622 personas (-2,07%), en Construcción con 3.896 parados menos (-1,82%) y Agricultura con 2.501 personas menos en desempleo (-2,30%). Otro dato significativo fue el paro de los jóvenes menores de 25 años, que descendió en el mes de mayo en 7.208 personas (-3,69%) respecto al mes anterior, duplicando el ritmo porcentual de la caída general. El total de jóvenes sin trabajo fue en este mes el menor de toda la serie histórica: 188.043.

Fuentes de UGT señalaron en un comunicado que “los datos de desempleo del mes de mayo siguen reflejando la excelente incidencia del acuerdo laboral y de las medidas de expansión de derechos sociales acordadas durante los últimos años en el impulso del nivel de vida de la población”.

Por su parte, CCOO del Hábitat destacó “los niveles récord de afiliación alcanzados en mayo”. Su Secretaria de Políticas Públicas e Institucional, Paloma Vázquez Laserna, valoró positivamente “el comportamiento del mercado laboral dando cuenta del poderoso motor que supone como variable económica”. Asimismo recalcó “la importancia decisiva de la reforma laboral y la puesta en marcha de inversiones y reformas del Componente 23 del PRTR que deja nuevos datos inéditos en la serie histórica con avances en la afiliación así como la mejora de indicadores laborales en las personas jóvenes para las cuales se ha priorizado un gran número de medidas que ya están dando sus frutos”.

Los datos completos del sector por Comunidades Autónomas, pueden consultarse en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ