900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Ergonomía y Psicosociología, asignaturas pendientes en el sector de la construcción

Gran acogida de la primera de las jornadas en materia de seguridad y salud laboral que la Fundación Laboral de la Consrucción de Catalunya realizará durante este 2022

New Cataluña
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

En su compromiso con el sector, la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya organizó una Jornada técnica de Prevención de Riesgos Laborales, enfocada en las especialidades de Ergonomía y Psicosociología, bajo el título “Asignaturas pendientes en el sector de la construcción”.

El objetivo de la jornada ha sido ver diferentes enfoques y mostrar las buenas prácticas de estas materias preventivas, como asignaturas pendientes y olvidadas en el sector de la construcción.

Este encuentro se celebró en el centro de formación de la entidad paritaria de l’Hospitalet de Llobregat y a la misma asistieron más de 50 personas entre otros, representantes de grandes empresas del sector de la construcción, técnicos en prevención, representantes de la Inspección de Trabajo, Servicios de Prevención Ajenos, Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo INSST, Coordinadores de Seguridad y Salud, CCOO del Hàbitat, y UGT-FICA, un verdadero foro preventivo.

La bienvenida estuvo a cargo de la gerente de la entidad paritaria, Lucía López, quien destacó que la Fundación Laboral de la Construcción lleva 30 años trabajando por la innovación y la industrialización, impulsando la empleabilidad y la profesionalización de un sector cada vez más seguro y sostenible. Durante el año 2021 se han formado en nuestros Centros de Formación de Catalunya más de 10.000 personas, destacando un 12 % de mujeres y un 30% de jóvenes, además de destacar que un 63% de la formación se ha realizado en materia de prevención de riesgos laborales.

En colaboración con diferentes agentes del sector, desde la Fundación Laboral seguimos impulsando diferentes iniciativas y líneas de actuación, para potenciar y acercar la presencia de los jóvenes y de las mujeres al sector, descubriéndolo como una gran apuesta de futuro laboral.

Para finalizar su intervención la gerente compartió con los asistentes el vídeo “La innovación en el sector de la construcción”, de la nueva campaña de la Fundación Laboral “Eres lo que Construyes” sobre la realidad de la digitalización en el sector, que se reinventa día a día, desafiando estereotipos.

A continuación, el responsable de Seguridad y Salud Laboral de Catalunya, José Luis Mármol, moderó y presentó a los diferentes intervinientes en la jornada.

Héctor Armesto Técnico PRL de MC Mutual, presentó propuestas de valor aplicables en ergonomía y psicosociología; Iván Arias, Director Técnico Cataluña de Ibersys, quien presentó los servicios que ofrecen los SPA para combatir los riesgos ergonómicos y psicosociales; Bernat Grupera de Healthsuits, quien mostró a los asistentes un exoesqueleto de protección lumbar aplicado a la construcción; Alexandre Aymerich, Técnico PRL del SPM de COMSA quien presentó las buenas prácticas en estas especialidades preventivas, en entornos ferroviarios y Emilio Herráiz, Trainer Specialist de HILTI, quien explicó el uso del exoesqueleto para construcción, de aplicación en la realización de trabajos por encima de la cabeza, como por ejemplo en las instalaciones.

Para concluir, intervinieron los secretarios de salud laboral de Catalunya, Sergio Moran de CCOO Hàbitat y Antonia Fuentes de UGT-FICA , quienes expusieron la implantación de la normativa sobre ergonomía y psicosociología en las empresas.

Para finalizar la jornada, se realizó una demostración con los dos modelos de exoesqueletos presentados en la jornada, que pudieron probar todas aquellas personas que asistieron a la jornada.

Un foro de prevención en el que todos los asistentes valoraron de forma muy positiva, no sólo, el poder volver a los encuentros presenciales para intercambiar conocimiento en materia de seguridad y salud, sino también, por el alto nivel de las ponencias y de los intervinientes en las mismas.

Con esta jornada y otras que tendrán lugar durante los meses de julio y octubre en materia de prevención de riesgos laborales, la Fundación Laboral continúa fomentando la seguridad y salud laboral en el sector de la construcción, compartiendo experiencias en estas materias.

 

Conoce aquí todas las ponencias realizadas durante la Jornada

 

ETS EL QUE CONSTRUEIXES

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE