La Fundación Laboral de la Construcción Catalunya trabaja en la construcción de su nuevo Centro de Prácticas Preventivas (CPP)

El centro de formación de Badalona contará con su primer Centro de Prácticas Preventivas en Catalunya

New Cataluña

La Fundación Laboral de la Construcción Catalunya en su afán por ofrecer una formación práctica lo más completa y eficaz posible que sirva como apoyo y complemento a la formación que se imparte en materia de prevención de riesgos laborales, está construyendo su primer Centro de Prácticas Preventivas (CPP) que estará a disposición del sector, tanto de empresas como de trabajadores, antes de finalizar el primer semestre de este año.

En el CPP se podrán recorrer las diferentes partes de una obra y ver los distintos medios que se utilizan habitualmente, así como las medidas preventivas que deben aplicarse en cada situación.

El principal objetivo de este centro es el de crear una verdadera cultura preventiva, acercando la prevención a la obra, desde una perspectiva práctica, generando sinergias con la formación que imparte la Fundación. Nuestros profesores mostrarán a los alumnos los riesgos reales que pueden correr en las obras y cómo prevenirlos.

Los Centros de Prácticas Preventivas son estructuras de edificios en fase de construcción, que reproducen parte de los elementos constructivos de una obra, donde se instalan diferentes equipos de trabajo como medios auxiliares, medios de protección colectiva o sistemas para el anclaje de equipos de protección individual.

Diferentes acciones formativas

Gracias a estas instalaciones, tanto los alumnos que realicen una formación de capacitación profesional, como los trabajadores que acudan para la realización de la formación especificada en el convenio en materia preventiva, podrán conocer las distintas particularidades de cada uno de los equipos y, con la ayuda de un formador, aprender, tanto el correcto montaje de los mismos, como las características que deberán testear cuando trabajen en las obras de construcción.

En nuestro próximo CPP se podrán realizar prácticas, en materia de prevención, en las siguientes áreas: trabajos en altura, trabajos verticales, espacios confinados, protecciones colectivas, instalaciones fotovoltaicas, antenista, andamios tubulares, andamios colgados, andamios motorizados, líneas de vida, plataformas de descarga de material, carteles publicitarios, limpieza de vidrios, tránsito de pasarelas, escaleras, cubiertas inclinadas, claraboyas, máquinas elevadoras, certificados de profesionalidad de oficios, puente grúa, así como formación práctica especificada en el convenio general del sector de la construcción.

Un referente en el sector

La Fundación Laboral de la Construcción cuenta ya con 22 centros de prácticas preventivas por todo el territorio, estos centros se han convertido en una referencia para el sector y además de los alumnos que practican la formación recibida en materia de seguridad y salud laboral, también reciben las visitas anuales de cientos de alumnos de universidades, institutos y otras entidades y organismos que necesitan conocer en primera persona los mencionados riesgos.

Aprendre avui és contruir demà - catalunya.fundacionlaboral.org

Cursos relacionados

PRL PARA RESPONSABLES DE OBRA Y TECNICOS DE EJECUCION EN EMPRESAS DE CONSTRUCCION (CONV. CONSTRUCCIÓN)
  • Barcelona - Badalona
PRL PARA TRABAJOS DE ENCOFRADO (CONV. CONSTRUCCIÓN)
  • Barcelona - Badalona
PRL PARA TRABAJOS DE ALBAÑILERIA (CONV. CONSTRUCCIÓN)
  • Barcelona - Badalona

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE