In2C (2018-2021) Programa AMIF

Proyecto que persigue la integración de nacionales de terceros países dentro del sector de la construcción.

Baliabide didaktikoak

Denomination: In2C. Integración de nacionales de terceros países en el sector de la construcción.

Proyecto: Perteneciente al Programa Asylum, Migration and Integration Fund, convocatoria 2017.

Identificación del proyecto: AMIF-2017-AG-INTE-04- 821514.

Duración: 30 meses, desde noviembre de 2018 hasta mayo de 2021. ¡Prorrogado hasta noviembre de 2021!

Presupuesto: 713.669,67 (importe máximo de la subvención).

Coordinador del Proyecto: Technical Chamber of Greece, Regional Department of Central and Western Thessaly -TCG-CWT- (Grecia).

Socios: Fundación Laboral de la Construcción y Asociación Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo -DOCUMENTA- (España), Dimitra Ekpaiditiki Simvilitiki AE y Dimos Lariseon -DL- (Grecia), Federation of the Building Contractors Associations of Cyprus -OSEOK- y M.M.C Management Center Limited (Chipre), Stiftelsen Kursverksamheten Vid U-Auniversitet -FU-UPPSALA-  (Suecia).

Website: www.in2c.eu/es/

Redes sociales de In2C:

El sector de la construcción supone la entrada al mercado laboral de muchos migrantes, quienes a su llegada al país de acogida se encuentran con fuertes barreras culturales, lingüísticas y de desconocimiento de las políticas nacionales, lo que origina que estos trabajadores estén expuestos a factores de riesgo relacionados con el trabajo que desempeñan dentro de la obra y con la posibilidad de quedar excluidos del mercado laboral.

Con esta realidad como horizonte nace el proyecto “In2C. Integration of Third-Country Nationals in the Construction sector” (o Integración de nacionales de terceros países en el sector de la construcción) con el objetivo de facilitar y fomentar una integración temprana y efectiva de los migrantes en el mercado laboral y concretamente en el sector de la construcción, a través de una formación integrada cuyo objetivo es la mejora de sus habilidades lingüísticas, así como establecer contactos con empleadores que participen en el proyecto.

Herramientas y actividades para la sensibilización e integración

In2C aborda la necesidad de promover una integración rápida de los trabajadores procedentes de terceros países en el mercado laboral gracias a la creación de sinergias entre los socios del consorcio y los empleadores de los diferentes países participantes en el proyecto (España, Grecia, Chipre y Suecia).

Durante la vida del proyecto -treinta meses- se realizarán diversas actividades enfocadas a alcanzar los objetivos de la iniciativa, de las cuales se beneficiarán tanto los trabajadores como los docentes o los empresarios del sector de la construcción, así como el resto de la sociedad. El éxito del presente proyecto europeo pasar por:

• Identificar las necesidades del mercado laboral y las barreras para la integración efectiva de los trabajadores migrantes en el mercado laboral de la construcción, así como la identificación de buenas prácticas llevadas a cabo a nivel europeo en este ámbito.
  • Evaluar el nivel de conocimientos de las personas migrantes en terminología técnica en la lengua del país de acogida, la legislación laboral, medidas de higiene y seguridad en el trabajo para ofrecer una formación útil que ayude en el empoderamiento y favorezca su integración en el sector de la construcción.
  • Desarrollar herramientas que apoyen, de manera interactiva e innovadora, la mejora de las habilidades y faciliten su integración en el mercado laboral. En este sentido, se creará un paquete de formación para migrantes -integrado por una plataforma, herramientas digitales y de evaluación de habilidades en línea (Skills Online Assessment Tool -SonAT-)- en la que se ofrecerá una experiencia formativa piloto y presencial en el lugar de trabajo para favorecer los procesos de aprendizaje-formación gracias al elemento experiencial. Por su parte, los formadores tendrán la oportunidad de evaluar sus habilidades y competencias en dicha materia a través de una herramienta on line que les permitirá obtener un certificado, compatible con las plataformas europeas.
  • Promover la red Empresarios juntos para la Integración (“Employers together for integration”) y movilizar a los empleadores para que promuevan de forma activa la integración en sus plantillas de trabajadores migrantes, a través del desarrollo de una red virtual y de una plataforma de comunicación que busca conectar a trabajadores y empresarios.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu