La Fundación Laboral de la Construcción vuelve a colaborar en el Concurso de Albañilería celebrado en Reus

47ª edición del Concurso Intercomarcal de Albañileria de Reus en el marco de los actos del 400 aniversario del Gremi de la Construcció del Baix Camp

Albistea Cataluña

El pasado sábado se celebró la 47ª edición del Concurso Intercomarcal de Albañilería que de manera extraordinaria este año se realizó en la plaza Mercadal de la localidad de Reus tras dos años en los que no se pudo celebrar por la situación de pandemia.

En esta ocasión el Concurso tuvo lugar dentro de los actos de conmemoración de la celebración de los 400 años del Gremi de la Construcció del Baix Camp, que se celebran durante este 2022, y en los que colabora activamente en algunas de las actividades previstas durante este aniversario.

En el mismo participaron 12 parejas, que reivindicaban el oficio de la construcción, un sector con falta de relevo generacional y que tiene muchas dificultades para encontrar profesionales cualificados.

La Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya estuvo presente con su Aula Móvil. La entidad paritaria ofreció información de sus servicios y actividades al público en general y a los asistentes al Concurso, que despertó una gran expectación entre la población y muchos profesionales del sector que se acercaron para seguir el desarrollo de la prueba.

Los participantes tuvieron que ejecutar una pieza diseñada por el director del concurso Aleix Plana, que consistía en un arco catenario, cuya muestra sirvió de ejemplo y se encontraba en medio de la plaza Mercadal para servir de guía a las parejas participantes. El arco catenario es aquél que surge de la inversión de una cadena y, a diferencia de la mayoría de los arcos construidos a lo largo de la historia, no necesita contrafuertes en los laterales para mantenerse en equilibrio.

El jurado estuvo formado por representantes del Gremio de la Construcción, del Colegio de Arquitectos y también por varios profesionales del sector de la construcción. Tras cuatro horas de ejecución los ganadores fueron la pareja de Vilobí de Onyar (Gironès) formada por Josep Ribes y Josep Maria Vila

Los segundos clasificados, también de la localidad de  Vilobí de Onyar, fueron el veterano Ramon Oliveras y Àlex Safta, que ya habían ganado el concurso de Reus en ocasiones anteriores.

El tercer premio, fue para la pareja de Construcciones Baix Camp integrada por Antonio Romero Lima y Abdesadek Zak. Esta pareja también se llevó el premio Domènech i Montaner a la primera pareja de una empresa local.

Conoce el video con las actividades formativas en oficios de la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu