La Fundación Laboral de Catalunya colabora con Barcelona Activa y Hola Luz en formación de Montaje de Instalaciones Fotovoltaicas

12 mujeres se forman en las instalaciones del Centro de Formación de Badalona de la entidad paritaria

Albistea Cataluña

Durante los meses de septiembre y octubre en el centro de formación de Badalona de la Fundación Laboral, un grupo de 12 alumnas realizan una formación de 91 horas en Montaje de Instalaciones Fotovoltaicas en Cubiertas.

La formación teórica-práctica impartida en colaboración con Barcelona Activa y Hola Luz consta, de 63 horas en formación de oficio que se complementa con formación en trabajos en altura y 28 horas en materia de prevención de riesgos laborales de trabajos de otros tipos de instalaciones fotovoltaicas y eólicas

El objetivo de esta formación es dotar, a las mujeres participantes, de conocimientos básicos sobre trabajos de electricidad, manejo de diversas herramientas y procesos para la instalación de placas fotovoltaicas, conociendo los sistemas energéticos y las repercusiones medioambientales y económicas de los mismos.

Con la citada formación se pretende conocer las instalaciones solares fotovoltaicas a partir del estudio de sus componentes, clasificación, aplicaciones y subsistemas.

Con este tipo de colaboraciones la Fundación Laboral continua con la finalidad de atraer talento, especialmente mujeres y jóvenes al sector de la construcción.

El pasado viernes, la Comisionada de Promoción de Empleo y Políticas contra la Precariedad Laboral del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, la directora d’Ocupabilitat Inclusiva y Formación, Lourdes Sugranyes, la técnica de formación tecnicoprofesional de Barcelona Activa, Silvia Angulo, estuvieron visitando las instalaciones de Badalona y también visitaron a las alumnas del curso de montaje de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas.

Posteriormente, acompañadas de la responsable comercial de la Fundación Laboral, Isabel Valle, realizaron una visita a las instalaciones del centro de formación, la zona de talleres de prácticas y el Centro de Prácticas Preventivas (CPP), donde se realizá la formación de trabajos en altura. Con esta visita, pudieron conocer de primera mano el potencial formativo de la entidad paritaria, así como el de sus instalaciones.

Barcelona Activa, agencia de desarrollo económico local de Barcelona es la entidad que lidera este proyecto junto con Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya, entidad paritaria y de referencia en sector de la construcción, y Hola Luz, empresa tecnológica dedicada a la comercialización de energía eléctrica de origen 100% renovable y de gas que a su vez ha cedido los materiales para la impartición de la citada formación.

Desde la Fundación Laboral de Catalunya, seguimos apostando por la transformación del sector a través de nuestros cuatro ejes estratégicos: la formación, la seguridad y la salud, el empleo y la digitalización. Todo ello con el objetivo de impulsar una actividad cada día más innovadora y sostenible. Trabajamos en estrecha colaboración con las empresas y las personas que conforman el sector para que la construcción siga siendo uno de los motores económicos del país y una fuente de empleo para jóvenes y mujeres.

INFORME "MUJERES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN"

Según el último informe "Mujeres en el sector de la Construcción" del Observatorio Industrial de la Construcción de la Fundación Laboral, de marzo de 2022, el sector de la construcción suma más de 20.000 mujeres en 2021 un 9,6% de las personas empleadas en el sector.

Catalunya con un 14,4% es el segundo territorio, después de la Comunidad de Madrid, con mayor presencia de mujeres ocupadas en Construcción.

El aumento de la presencia de mujeres en el mercado laboral de la construcción también se vio reflejado en la participación en los cursos impartidos por la Fundación, que apuesta por la formación como principal herramienta para la incorporación de la mujer en el sector.

El pasado año, la Fundación formó en el ámbito estatal a 8.539 mujeres, un 37,9% más que el año anterior, representando un 9,45% de las personas formadas.

En Catalunya se formaron 1.212 mujeres. Donde más alumnos se formaron respecto al total de trabajadores formados fueron la Comunidad de Madrid (15,6%), Canarias (15,4%) y Catalunya (14,5%).

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu