La Fundación Laboral de la Construcción Catalunya organiza la jornada técnica "El uso profesional de los drones y la PRL"

Albistea Cataluña

Desde la Fundación Laboral, llevamos 30 años trabajando por la innovación y la industrialización, impulsando la empleabilidad y la profesionalización de un sector cada vez más seguro y sostenible, dando visibilidad a las nuevas tecnologías y recursos con los que cuenta el sector y la Fundación en materia de innovación y digitalización.

El objetivo de esta jornada era dar a conocer nuevas tecnologías al servicio de la prevención de riesgos laborales del sector, así como conocer también y observar los beneficios que nos da la aplicación práctica de la utilización de drones dentro del proceso constructivo.

A la jornada asistieron representantes de diferentes ámbitos preventivos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud, la Inspección de Trabajo, la Diputación de Barcelona, el Instituto Catalán de Seguridad y Salud, empresas, ayuntamientos, organizaciones sindicales y empresariales y servicios de prevención ajenos, entre otras entidades y organizaciones.

Lucía López, gerente de la Fundación Laboral en Cataluña, dio la bienvenida a la jornada a los asistentes y destacó que a través de la formación, la Fundación Laboral sigue fomentando la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en el sector de la construcción, la innovación e industrialización del sector y la mejora de las competencias de los trabajadores, incorporando nuevos recursos innovadores y metodologías didácticas como por ejemplo, el uso de simuladores, realidad virtual, aplicaciones, talleres prácticos y actividades de gamificación.

Asimismo, destacó que durante el año 2022 se formaron en nuestros 4 centros más de 12.000 personas, destacando un 11,2% de mujeres (1.408) y un 34% de jóvenes (3.256) menores de 35 años.

Con la aplicación de estas nuevas metodologías formativas y mediante estas jornadas, iniciativas y proyectos en los que la fundación está trabajando, queremos acercar la construcción al público en general y atraer al talento joven al sector como una gran apuesta de futuro laboral.

Para finalizar su intervención, la gerente invitó a los asistentes a visitar los diferentes espacios en los que participará la Fundación los próximos 23 al 25 de mayo en CONSTRUMAT, feria de referencia del sector, donde contará con un Stand (A26) en el Pabellón 1 del Recinto de Gran Via en Hospitalet de Llobregat.

A continuación, José Luís Mármol, responsable de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción en Cataluña presentó a los ponentes de la jornada y dio a conocer los recursos en materia de prevención con los que cuenta la entidad, destacando entre otros , los que ofrece Lineaprevencion.com donde poder encontrar carteles, manuales, vídeos, serious game, etc, relacionados con la prevención y destacando la herramienta didáctica que integra la innovación aplicando la tecnología 360 a través de un entorno virtual donde se ha recreado el Centro de Prácticas Preventivas (CPP) que cuenta con el centro de formación de Badalona.

La jornada contó con Juan Carlos Bajo, CEO de Ampell Consultors, que intervino con la ponencia “Legislación en materia de drones” donde dio a conocer diferentes tipos de drones y los aspectos preventivos a tener en cuenta en el uso profesional de los mismos.

Seguidamente, Alberto Torres, director técnico de SGS Tecnos, explicó las aplicaciones prácticas de drones en las inspecciones en altura y en espacios confinados.

La jornada finalizó con una demostración práctica por parte de SGS con un dron en el espacio confinado del centro de prácticas preventivas de la Fundación en Badalona, mediante Dron Elios 2 de Flyability.

Una nueva jornada que se suma al compromiso de la Fundación Laboral con la innovación en el sector de la construcción, así como con la prevención de riesgos laborales como entidad de referencia del sector.

Aquí podrás descargar las ponencias

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu