Más de 8.400 trabajadores del sector se formaron en 2018 con la Fundación Laboral en Catalunya, un 41,2% más que en 2017

El Patronato de la entidad paritaria presenta la nueva Memoria de actividades, correspondiente a 2018 y por primera vez en formato on line, en la que destacan, entre otros datos, las 233.451 horas de formación impartidas en Catalunya, un 41,9% más que en 2017

Nova Cataluña

El Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción se reunió el pasado miércoles, 3 de julio, para aprobar las cuentas de la entidad correspondientes al ejercicio 2018 y presentar la Memoria de actividades del pasado año, titulada ‘Proyectando el futuro’, y por primera vez, sólo disponible en formato on line, a través de la url: https://www.fundacionlaboral.org/memoria2018/index.html.

Los máximos responsables del Patronato de la Fundación -el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano, y los secretarios generales de CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), Vicente Sánchez y Pedro Hojas, respectivamente- destacaron, en su reunión semestral, que algunas de las próximas líneas de trabajo de la entidad paritaria se centrarán en dinamizar el mercado laboral de la construcción, a través de una serie de medidas que impulsen aún más la formación y el empleo entre los trabajadores y empresas del sector, con especial hincapié en atraer a los jóvenes y a las mujeres.

Balance de Formación

El balance de 2018 fue más que positivo. La Fundación Laboral de la Construcción formó el pasado año a un total de 86.749 trabajadores de la construcción, un 15% más que en 2017; impartió más de 4.100.000 horas de formación, un 41% más que el año anterior, y desarrolló cerca de 9.000 cursos, un 12% más. En Catalunya, se formaron 8.411 alumnos (+41,2%), a través de 886 cursos (+33,8%) y 233.451 horas de formación (+41,9%).

Por otro lado, el 71% de los alumnos de Catalunya (5.975 trabajadores) eligió formación relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), frente a un 27,9% (2.343 alumnos), que optó por una especialización en Oficios y profesiones del sector, y un 1,1% (93 trabajadores), que eligió materias transversales de Gestión. En cuanto a la modalidad formativa, un 91,6% de los alumnos se decantó por formación presencial (7.701).

El perfil del alumno

El perfil del trabajador que se formó en la Fundación en Catalunya en 2018 es muy similar al de años anteriores. Se trata de un hombre (95,8%), de entre 36 y 45 años de edad (31,7%). Sin embargo, este año el número de alumnos ocupados que se formaron con la entidad paritaria (51,6% del total), superó al número de trabajadores en situación de desempleo, representando el 48,4% del total. Asimismo, el porcentaje de alumnos extranjeros se situó en cifras muy similares a las de 2017: un 28,5% del total.

El éxito de la Formación on line gratuita

La Fundación Laboral puso en marcha hace ya más de tres años una nueva línea de formación gratuita para los más de 700.000 titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Se trata de cursos on line de corta duración sobre temas relacionados con la innovación y las buenas prácticas en el sector de la construcción.

Hasta el momento son más de 16.000 los alumnos de toda España que han participado en algunas de las especialidades ofertadas; 3.413 en 2018.

Hay que destacar que el curso con mayor número de alumnos en 2018 fue el de "Eficiencia Energética de Edificios". Le siguieron "Fundamentos básicos de BIM" y "Medidas pasivas para la rehabilitación energética de edificios".

La importancia del fomento del Empleo

Una de las áreas que cobró mayor impulso en 2018 fue la del Empleo. El fomento del empleo es un aspecto prioritario para la entidad paritaria, que pone a disposición del sector todos los medios para mejorar la empleabilidad de los trabajadores del sector y facilitar a las empresas la búsqueda de los mejores profesionales.

Entre las cifras alcanzadas el año pasado, destacan las más de 40.000 personas atendidas a través de sus servicios de orientación laboral en toda España, o las más de 4.800 vacantes (507 en Catalunya) que se ofertaron a través del portal de empleo de referencia en el sector, Construyendoempleo.com.

2018, el año del lanzamiento del Observatorio Industrial de la Construcción

Uno de los hitos de la entidad paritaria en 2018 se produjo el 5 de abril, cuando se presentó públicamente el nuevo Observatorio Industrial de la Construcción, con el objetivo de dotar al sector de un instrumento clave de conocimiento, investigación y análisis de todos los agentes implicados en la industria de la construcción, que permita vislumbrar las necesidades y tendencias del sector.

Desde su puesta en marcha, el Observatorio ha sacado a la luz importantes informes y estudios, que pueden descargarse de forma gratuita en www.observatoriodelaconstruccion.com. Entre ellos destaca el ‘Informe sobre el sector de la construcción en 2018’. A través de la plataforma on line, también se puede acceder a un "Barómetro", con datos dinámicos de diferentes variables sectoriales, que pueden conjugarse y descargarse de forma más personalizada.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí