Segunda jornada técnica en materia de Prevención de Riesgos Laborales organizada por la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya

La Jornada bajo el título “Trabajos en cubiertas” tuvo lugar ayer, en la Sede y Centro de formación de Badalona, en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y Kaitari, empresa especializada en el desarrollo de sistemas de protección

Nova Cataluña

La Fundación Laboral de la Construcción lleva 30 años trabajando por la innovación y la industrialización, impulsando la empleabilidad y la profesionalización de un sector cada vez más seguro y sostenible.

Esta jornada en materia de prevención de riesgos laborales, enfocada a los Trabajos en cubiertas, tuvo como objetivo sensibilizar sobre la incidencia de los trabajos en cubiertas en la siniestralidad, especialmente en los accidentes laborales por caídas en altura.

Durante la sesión, se expusieron novedosos medios de protección que se pueden implementar en las cubiertas para evitar situaciones de riesgo, que se podrán ver de forma práctica en la cubierta de nuestro Centro de Prácticas Preventivas (CPP).

A la jornada asistieron, entre otros, técnicos/as y responsables de servicios de prevención propios de empresas constructoras, técnicos/as de SPA, coordinadores/as de seguridad y salud, promotores/as, ayuntamientos e instituciones (diputación, inspección, etc.).

La gerente de la Fundación Laboral en Catalunya, Lucía López, dio la bienvenida a los asistentes y destacó los datos de la Memoria 2021 de la entidad paritaria, donde se formaron 10.000 personas en los centros de formación de Catalunya durante el año 2021 en 1.260 cursos, destacando un 12 % de mujeres y un 30 % de jóvenes, además de destacar que un 63 % de la formación se ha realizado en materia de prevención de riesgos laborales.

La jornada contó con Diego García de la Unidad Técnica de Construcción del Centro Nacional de Nueves Tecnologías del INSST quien intervino con la ponencia “Campaña de trabajos en cubiertas del INSST y Plan de choque contra accidentes mortales”, presentando la campaña específica de prevención de riesgos laborales en trabajos en cubiertas del INSST “Lo importante es #bajarconvida.

Seguidamente, Carlos Lozano, responsable de Servicios de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción, expuso una ponencia sobre Trabajo seguro en cubiertas con elementos frágiles: Innovación & Soluciones.

A continuación, David Ojuel, Managing director de Kaitari analizó las Soluciones de Protección aplicadas para trabajos en cubiertas, aportando soluciones técnicas y profundizando en las diferentes soluciones en tejados donde ahora se colocan placas fotovoltaicas.

La jornada finalizó con la realización de una visita a la cubierta del Centro de Prácticas Preventivas de la Fundación Laboral de la Construcción Catalunya, acompañados del responsable de Seguridad y salud de la entidad, donde los asistentes pudieron ver in situ protecciones en cubiertas como: líneas de vida temporales, definitivas, barandillas une en 13374 tipo a y c, puntos de anclaje, anclajes especiales para cubiertas. En esta línea, Kaitari presentó tres muestras de novedosos sistemas de anclaje para cubiertas que se expusieron en la cubierta del Centro de Prácticas Preventivas.

La próxima jornada de prevención de riesgos laborales prevista se realizará en el mes de octubre en nuestro Centro de Formación de Tarragona, continuando con el fomento de la seguridad y salud laboral en el sector de la construcción y compartiendo experiencias en estas materias.

Con este ciclo de jornadas divulgativas en materia de prevención de riesgos laborales, se pretende garantizar una verdadera cultura preventiva para mejorar la seguridad y salud de los profesionales que pertenecen al sector de la construcción, que es uno de los objetivos fundacionales de nuestra entidad. Actividades como éstas tienen como fin último una progresiva disminución de las tasas de siniestralidad laboral.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí