Erasmus, 30 años tendiendo puentes de formación, estudio y voluntariado en el extranjero

Santiago de Compostela acoge el 26 de septiembre una jornada sobre Erasmus+ y Formación Profesional, dentro de los 56 actos previstos este año en España para conmemorar el aniversario del programa europeo

Reportaje

¿Quién no conoce a alguien que ha estado de Erasmus? Hablamos del programa con más éxito de la Unión Europea, con nueve millones de participantes directos y que este año conmemora su 30 aniversario.

Considerado una fuente de intercambio de conocimientos, ideas y vivencias, Erasmus nació en el año 1987 como un programa universitario de movilidad e intercambio de estudiantes que buscaba compartir valores que facilitaran proyectos conjuntos. Por aquel entonces, se contaba con la participación de once países europeos y se ofrecía aprendizaje y enriquecimiento durante la estancia de los estudios.

Fue en el año 2014 cuando se le comenzó a denominar Erasmus+, con lo que se amplió su alcance y envergadura: las iniciativas vendrían de todos los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte y beneficiaría tanto a personas como a organizaciones.

Desde entonces, y en menos de tres años: 33 países forman parte de este programa (28 Estados miembros de la UE más Turquía, la antigua Yugoslavia, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y 2 millones las personas se han beneficiado de sus períodos de estudios, prácticas o voluntariado, adquiriendo experiencia en el extranjero.

España, destino preferido

Por territorios, España ha sido el país favorito para estudiar o hacer prácticas en el marco de Erasmus +: durante el curso 2014-2015, casi 43.000 Erasmus eligieron nuestro país como destino. En cuanto a los estudiantes españoles, prefieren Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

En el capítulo de alumnos y profesores de Formación Profesional, España participó con casi 4.400 personas. Los destinos preferidos fueron: Italia, Reino Unido y Alemania. Por el contrario, España recibió profesores y alumnos de Formación Profesional, la mayoría de Francia, Alemania y Polonia.

Entre las muchas ventajas adquiridas por sus participantes, Erasmus proporciona movilidad a nivel internacional, posibilita el trabajo entre personas de distintos orígenes, desarrolla competencias necesarias para llevar vidas completas e independientes, facilita el poder encontrar un lugar en la sociedad y desarrolla el sentido de identidad europea, complementaria a la nacional regional y local.

Cita en Santiago de Compostela, el 26 de septiembre

Por todo ello, parece acertado que se celebre que Erasmus ha logrado cumplir 30 años -que coincide con el 60º aniversario del Tratado de Roma-. Y para festejarlo, en toda Europa se están organizando actos, como conferencias, foros, diálogos, festejos, debates y exposiciones, que conmemoran el aniversario de un programa que ha enriquecido la vida de muchas personas. Solo en España se desarrollarán 56 eventos este año, en los que está previsto que participen más de 20.000 personas.

En este contexto, cabe destacar la Jornada “Erasmus+: 30 años enriqueciendo vidas, abriendo mentes. Formación profesional”, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que tendrá lugar en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela (Monte Gaiás, s/n), el próximo día 26 de septiembre.

Con el 17% del presupuesto Erasmus+ destinado a proyectos y becas con un enfoque mundial, entre 2014-2020 veremos cómo esta financiación se traduce en la movilidad de 180.000 estudiantes y personal entre Europa y el resto del mundo, 1.000 proyectos de desarrollo de capacidades para educación superior y 30.000 becas para estudiantes... por lo que la historia de este programa se sigue escribiendo con letras mayúsculas.