La obra pública cae un 10,6% hasta abril, afectada por la falta de inversiones del Ministerio de Fomento

Por el contrario, las Comunidades Autónomas dispararon un 44% la licitación de obra en el primer cuatrimestre

Noticia del sector

La licitación de obra pública cayó un 10,6% en los cuatro primeros meses del año, hasta suponer 2.718,83 millones de euros, lastrada por el descenso de los proyectos del Ministerio de Fomento, como el AVE y las carreteras.

El departamento que dirige Íñigo de la Serna, principal órgano inversor de la Administración central, redujo un 78,5% la promoción de obras en este periodo, hasta los 329,46 millones de euros, según datos de la Asociación de Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan.

Este desplome no pudo compensarse con el aumento del 44% que registró la licitación de obra por parte de las Comunidades Autónomas, ni con el incremento del 86,3% que se anotó la licitación de obra correspondiente a las administraciones locales.

Uno de los factores por los que el Ministerio comenzó el año con descensos en promoción de obra pública puede ser el hecho de que Fomento no cuente aún con un Presupuesto aprobado para 2017, que precisamente fue presentado el pasado mes de abril. Sin embargo, también se atribuye al hecho de que De la Serna ha dedicado estos meses a solventar los distintos problemas que tenían parados decenas de contratos de obras, un total de 66 sólo en el ámbito ferroviario.

Caídas en el AVE

La menor licitación en el caso del AVE también es consecuencia de la finalización en los últimos años de las obras de construcción de algunas líneas, como son las que enlazan con León, Palencia y Zamora. En concreto, entre enero y abril de 2017, solo se promovieron trabajos de AVE por 21,36 millones, un 80% menos.  A esto hay que añadir que el Ministerio de Fomento no sacó a concurso ningún contrato de obras de carreteras en dicho periodo.

En cuanto a las dos empresas públicas de Fomento que autofinancian sus obras, Aena y Puertos del Estado, el operador de aeródromos licitó trabajos por 191,9 millones, un 20% menos, y el portuario por otros 99 millones, un 71,8% menos.

Aumento en obra local y regional

Por el contrario, las administraciones locales dispararon un 86,3% la licitación de obra en el primer cuatrimestre del año, dado que sacaron a concurso proyectos por un total de 1.277,70 millones de euros, un 86,3% más. De esta forma, supusieron casi la mitad de la obra pública estatal.

Del mismo modo, las distintas Comunidades Autónomas pusieron en marcha trabajos por 950,24 millones, un 44,1% más que un año antes, y el 35% del total. Las regiones que más dinero invirtieron en licitaciones fueron: Comunidad de Madrid, con 198,14 millones de euros hasta abril; Andalucía, con 158 millones; Cataluña, con 124; y Castilla y León, con 100 millones.

Por tipo de obras, destaca el aumento de la inversión en proyectos hidráulicos, a los que el conjunto de administraciones públicas destinaron 482,20 millones, más del doble que un año antes. Asimismo, se invirtió más en obras de centros educativos (178 millones de euros) y sanitarios (180 millones), que de ferrocarril (79,21 millones).