900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El presidente de la patronal cementera solicita al Gobierno descuentos en el recibo eléctrico

Los costes de la energía eléctrica para el sector cementero se dispararon en 2017

Noticia del sector

En una entrevista concedida a la agencia EFE, el presidente de la patronal cementera Oficemen, Jesús Ortiz Used, pidió al Gobierno que se establezca un descuento en el recibo eléctrico a la industria electrointensiva (grandes consumidores de luz) para compensar los sobrecostes observados desde 2017.

El presidente de la patronal explicó que la normativa europea permite esa reducción en los peajes o descuentos para la industria electrointensiva. Sin embargo, al no establecerse aún en España, el coste energético asumido es un 40% más caro que en Alemania y cerca del 25% más que en Francia. Una diferencia que, según Ortiz Used, tuvo mucho que ver con la caída de las exportaciones en un millón de toneladas, ya que la energía es el principal coste variable para estas empresas.

También ha recordado que el sector contribuye a la eficiencia energética y podría hacerlo aún más. Por ejemplo, construir en hormigón evitaría la emisión de 300 kilos de dióxido de carbono (CO2) por vivienda y año. Lo mismo ocurre con la utilización de combustibles alternativos, derivados de residuos, la llamada valorización.

Según Ortiz Used, España sustituye ahora el 25% de los combustibles fósiles por alternativos y, si se equiparase a la media europea, que es del 50 %, se evitarían las emisiones de CO2 de medio millón de vehículos al año.

Respecto a la situación del sector en España, destacó que la recuperación se basa en la construcción residencial y comercial, y ha lamentado que "el gran ausente" esté siendo la inversión pública en infraestructuras, que debería aumentar en 6.500 millones (hasta 15.000 millones) en los presupuestos del Estado para que no se produzca una descapitalización.

Por otra parte, Ortiz Used calificó de "lógica incertidumbre" el reciente cambio de Gobierno y recomendó huir de la improvisación. De la misma forma, pidío más consenso político en las decisiones y pactos de Estado en varias materias que requieren del medio y largo plazo, como infraestructuras, transición ecológica, lucha contra el cambio climático o financiación de la Seguridad Social.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ