Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Oficemen, CCOO de Construcción y Servicios y UGT-FICA firman el V Acuerdo estatal de la industria cementera

El sector establece subidas salariales que, en parte, irán vinculadas a la evolución del consumo de cemento en España

Noticia del sector

La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen, y los sindicatos del sector, CCOO de Construcción y Servicios y UGT-FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro, firmaron este martes el "V Acuerdo estatal sobre materias concretas y cobertura de vacíos del sector cementero". El nuevo acuerdo del sector nace de la colaboración entre los agentes sociales que, a pesar del complicado momento que atraviesa el sector, aúnan esfuerzos en pro de la estabilidad sectorial, en un contexto de empleo estable y cualificado.

En virtud de este acuerdo, el salario mínimo sectorial garantizado en jornada ordinaria se establece en 18.880 euros anuales para 2017, a partir del primer año de antigüedad. Para los ejercicios 2018, 2019 y 2020, el salario mínimo se incrementará respecto al del año anterior, en una parte fija de 240 € anuales y una parte variable, según el incremento del consumo aparente de cemento en España del ejercicio anterior. La jornada ordinaria de trabajo se mantiene en 1.752 horas anuales de trabajo efectivo, la misma cifra estipulada en el IV acuerdo firmado en 2014.

El acuerdo regula, asimismo, aspectos relacionados con la formación, seguridad y salud laboral, políticas de igualdad, condiciones de jubilación, movilidad geográfica, promoción laboral, o código de conducta, entre otros. Estas condiciones serán de aplicación directa para las empresas incluidas en el ámbito del acuerdo, con independencia de la existencia de convenios colectivos empresariales de ámbito inferior.

Hacia un uso sostenible de recursos

En el transcurso del acto se firmó también la renovación del III Acuerdo para el uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero español, alcanzado hace ya diez años entre sindicatos y patronal.

Las principales líneas de actuación en este ámbito se basan en el fomento de la economía circular y el uso responsable de los recursos, con especial hincapié en la valorización energética de los residuos. Todas estas actuaciones conjuntas se llevarán a cabo con el fin de concienciar y crear en el conjunto del sector una cultura que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente, mejorando la calidad de vida de los trabajadores, garantizando su salud y, en último extremo, la de la sociedad en general.

En el acto de la firma participaron los secretarios generales de UGT-FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro, y de CCOO de Construcción y Servicios, Pedro Hojas y Vicente Sánchez, respectivamente, así como el presidente de Oficemen, Jesús Ortiz.

Para Pedro Hojas: “Hay que descatacar el consenso que siempre ha existido con Oficemen para llegar a acuerdos; así, con el V Acuerdo de Cobertura de Vacíos se logra recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, con los incrementos pactados, además de los avances en los planes de igualdad. En cuanto al III Acuerdo sobre Valorización, se da un impulso al excelente trabajo que realiza la Fundación CEMA, con la labor que realiza con los trabajadores de este sector”.

En palabras de Vicente Sánchez: “Este acuerdo demuestra la vigencia de unas relaciones laborales dirigidas por los agentes sociales con mayor respaldo, sindicatos y patronal, donde se articulan respuestas globales para el conjunto del sector. Valoramos muy positivamente la nueva firma del V Acuerdo, con el que dotamos nuevamente de estabilidad para todo el sector del cemento y sus trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, Jesús Ortiz, manifestó su satisfacción por el acuerdo, “que responde al espíritu de colaboración que preside siempre la relación entre todos los actores de nuestra industria, que cada día trabajamos por sacar adelante al sector cementero en estos tiempos difíciles; persiguiendo el progreso económico y social, y la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad, y compatibilizándolo con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales que debemos legar a las generaciones futuras”.  

Suscríbete gratis a nuestro boletín semanal de noticias.

=

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ