La patronal y los sindicatos de la construcción, optimistas con el anuncio del Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana

Los agentes sociales creen que el nuevo Programa, dotado con 6.820 millones de los Fondos europeos, "situará al sector de la construcción en la senda de la recuperación, tan necesaria para nuestra economía"

Nota de prensa

"El mayor esfuerzo de modernización que va a hacer España en los próximos años" o la "gran reconversión de los vectores de la economía durante los próximos años". Con estas palabras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó el martes la hoja de ruta, las reformas y parte de las inversiones del Plan de Recuperación que España debe enviar a Bruselas antes del próximo día 30 de abril.

Un Plan que contemplaría una histórica inversión de 6.820 millones para los próximos tres años, destinada a llevar a cabo un ambicioso Programa de Rehabilitación y Regeneración Urbana. El Ejecutivo se ha marcado el objetivo de rehabilitar medio millón de inmuebles de aquí a 2023. Los presupuestos generales de 2021 ya incluyen una generosa partida de 2.253 millones de euros para el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación, un 368 % más que en los presupuestos anteriores, de los cuales 1.651 proceden de Europa.

Optimismo entre los agentes sociales de la construcción

Los máximos responsables de la patronal y los sindicatos del sector de la construcción: el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, y los secretarios generales de CCOO de Construcción y Servicios, y de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA), Vicente Sánchez y Pedro Hojas, respectivamente, han recibido la noticia con optimismo y coinciden en destacar la importancia de la inversión en la rehabilitación y eficiencia energética del parque inmobiliario español -uno de los más envejecidos de Europa-, y por lo que va a suponer de creación de empleo en el sector.

Así, el presidente de la CNC subraya que los fondos que se destinen a la rehabilitación “tendrán un impacto inmediato sobre el crecimiento y el empleo, puesto que la construcción representa casi el 10 % del PIB, da empleo a cerca de 1,3 millones de personas y provoca un significativo efecto tractor sobre el conjunto de la economía, por lo que estas ayudas darán el impulso necesario al sector para promover la economía circular y su digitalización”.

Por su parte, el secretario de UGT FICA declara que “los fondos ayudarán a consolidar el sector de la construcción en nuestro país, aportarán carga de trabajo a las empresas y generarán una amplia bolsa de empleo; un nuevo empleo que debe sustentarse en buenas condiciones laborales, mejores salarios, más seguridad y más formación para orientar el sector hacia el futuro y hacerlo más atractivo para los jóvenes”.

La importancia de tener profesionales formados

En esta misma línea sobre la formación, el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios ha añadido que “también tenemos que ser capaces de que esos trabajadores, sobre todo gente joven y los que puedan venir de otros sectores, antes de entrar en las obras, estén bien formados, no sólo en prevención de riesgos laborales, sino también en la materia de sus oficios y especialidades. Y para ello, la Fundación Laboral de la Construcción debe tener un papel fundamental y protagonista en ello”.

Pedro Hojas señala que el nuevo Plan “situará al sector de la construcción en la senda de la recuperación, tan necesaria para nuestra economía: hemos de reconstruir el país construyendo, es decir, adecuando y modernizando el tejido empresarial del sector para hacer frente a retos como la transición ecológica o la digitalización. Debemos recuperar el papel tractor de la construcción en la generación de riqueza, de inversiones y de empleo inmediato a través no sólo de planes de rehabilitación de viviendas y edificios, sino también de políticas sociales de vivienda y de una estrategia estatal de infraestructuras”.

También lo reivindica así Vicente Sánchez desde CCOO de Construcción y Servicios: “Creemos que es una propuesta coherente con los requerimientos de la sociedad española, porque la mayor parte del parque inmobiliario que tenemos en España es muy antiguo y las personas que lo habitan suelen ser de bajos ingresos y no pueden asumir por sí solos una rehabilitación energética y de calidad de las viviendas, por lo que es fundamental que se realicen reformas integrales de los edificios y que éstas a su vez generen empleo, empleo de calidad”.

Fernández Alén concluye afirmando que, “con este apoyo presupuestario, el sector confirma su importante papel como motor de la recuperación tras el impacto provocado por la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus”, y añadió: “Nuestro sector es uno de los grandes dinamizadores de la economía gracias a su efecto tanto directo como indirecto. De hecho, su producción sobre el total de la producción de España es del 15,5 %. Sin duda, la construcción resultará determinante para la recuperación social y económica de España”.