Luis Rodulfo, director general de Cepco: "El impacto de la crisis en los fabricantes de productos de la construcción está siendo terrible"

Entrevista con el director general de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco): "Desde 2008, se han destruido la mitad de los 600.000 empleos indefinidos, de alta cualificación profesional, que teníamos, y ha desaparecido un 23% de las empresas"

Entrevista

La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) está compuesta por 20 de las más relevantes Asociaciones Nacionales de Fabricantes de Productos para la Construcción, cada una representando a una familia de materiales. Ello hace que, directamente, la Confederación responda a los intereses de 4.000 empresas, de 300.000 trabajadores y de una facturación de 36.000 millones de euros en 2013, más una exportación de 20.000 millones de euros a cierre de 2013.

PREGUNTA.- ¿De qué manera ha afectado la crisis a los fabricantes de materiales de la construcción?

RESPUESTA.- Con enorme dureza. Nuestras Industrias están lógicamente acopladas al ritmo de actividad en construcción, con el agravante de que una planta de producción es un inmovilizado que sigue estando ahí, haya pedidos o no.

Todos nuestros sectores han sufrido caídas globales, desde 2008, entre el 70% y el 91%. De algo más de 600.000 empleos indefinidos, de alta cualificación profesional, se han destruido la mitad, y ha desaparecido un 23% de las empresas.

En consecuencia, la dureza del impacto está siendo terrible.

P.- ¿Cómo se han enfrentado a la crisis?

R.- Nos volcamos en un esfuerzo de internacionalización así como en el de reestructuración de sectores.

En este segundo intento hemos fracasado por ahora ya que las empresas han preferido aguantar solas la crisis en lugar de acudir a procesos de fusión y reordenación.

En cambio, en internacionalización sí que ha habido un éxito rotundo, habiendo crecido un 50% desde 2009, con crecimientos por encima de los de la media de la economía española.

P.- Según el informe Cepco que elaboran y publican mensualmente, ¿cuál es la situación actual en la que se encuentra el sector de los materiales de construcción y sus fabricantes? ¿Realmente están notando la recuperación económica de la que comienza a hablarse?

R.- Las cifras macroeconómicas ahí están. Pero la realidad que se percibe en la calle es muy diferente. Es verdad que ya casi no hay descensos de actividad (alguno sí que hay) pero los incrementos son sobre cifras tan bajas, que no aportan masa crítica. En cualquier caso, mejor ir subiendo que no al contrario.

Nuestros sectores con mayor capacidad de exportación y los que tienen mayor demanda en Reforma y Rehabilitación, tienen mejor comportamiento que los que no exportan o los que van preferentemente a obra nueva.

P.- ¿Y la tendencia a corto-medio plazo cuál es para este sector?

R.- Nuestras cinco patas en construcción apuntan todas en positivo: obra pública, edificación no residencial, edificación residencial, rehabilitación y exportación. Pero como antes comentaba, con crecimientos pequeños sobre cifras bajas, salvo en exportación.

Pensamos que las Administraciones públicas deben generar Programas de inversión conforme se cierre la consolidación fiscal, en actuaciones sostenibles y de alta generación de empleo cualificado. A esto hay que unir un esfuerzo de cambio de cultura en el mantenimiento de nuestras casas, de forma que se invierta más como lo hacemos, por ejemplo, con nuestro coche.

P.- ¿Dedica el sector suficientes recursos y esfuerzos a la I+D?

R.- El Informe que la fundación COTEC dedicó al sector de construcción ya señalaba que sobre el 90% del I+D+i lo hacían los fabricantes de materiales, por lo que estamos tranquilos respecto al esfuerzo continuado que la Industria ha hecho en este sentido.

P.- La Fundación Laboral está abordando acuerdos de colaboración con fabricantes de materiales para impulsar la transferencia de la innovación hacia los profesionales de la construcción. ¿Cree que es importante trabajar más coordinadamente mediante alianzas como ésta?

R.- No creemos demasiado en esfuerzos puntuales sino más bien sectoriales. Es decir, las alianzas, si deben hacerse, no deben representar marcas particulares sino a productos en general.

P.- ¿Qué medidas se podrían adoptar para trabajar más coordinadamente entre los agentes implicados, para conseguir un sector más profesionalizado y cualificado?

R.- Todo lo que sea llevar mayor exigencia de control de calidad a la obra final, exigirá que cada agente que participa en el proceso constructivo se empeñe en hacerlo mejor. Dentro del cambio de modelo de la construcción, se debe apostar por ofrecer cada vez más calidad, sin esconderse en exagerados incrementos de coste, sino en que la gente reclame más obra, mejor y con mayores prestaciones: eso, a la larga, dará mucho más trabajo al sector y mejor reconocido que lo que hemos visto en esta crisis.