900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

María Ropero, alumna del Programa de Inserción Laboral HOY, de C-LM: "Espero encontrar trabajo en la construcción porque me gusta mucho"

Con 24 años, María se animó a formar parte de este Programa de empleo juvenil "HOY", donde ha aprendido de sus "errores" a la hora de buscar trabajo y se está iniciando laboralmente en el sector de la construcción

Entrevista

Aunque conocía el mundo de la construcción, era una más de sus muchas opciones laborales. Sin embargo, María Ropero se imagina ahora trabajando en un sector que le gusta y en el que se hace valer. Sin estudios superiores, y tras haber trabajado como camarera o limpiadora, a sus 24 años, María entró a formar parte del Programa HOY, una iniciativa desarrollada por la Fundación Laboral, y financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo, que tiene como objetivo favorecer la inserción en el mercado de trabajo de jóvenes castellano-manchegos menores de 30 años, e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

A punto de empezar sus prácticas en una empresa de la construcción en Toledo, María nos cuenta su experiencia en las sesiones de orientación, en grupo e individuales, y su aprendizaje dentro del Certificado de Profesionalidad de "Fábricas de Albañilería" que está cursando en el Centro de Formación de Toledo.

PREGUNTA.- ¿Cómo conociste el Programa "HOY" que la Fundación Laboral ha desarrollado en Castilla-La Mancha?

RESPUESTA.- Yo lo conocí porque estaba en el Programa de Garantía Juvenil. María, una de las orientadoras de la Fundación Laboral me habló de ello. Entonces hice una entrevista en el Centro de la Fundación en Toledo y me dieron unos cuantos detalles. Me gustó lo que me comentó y acepté entrar en el Programa. ¿Por qué no? Siempre hay que probar cosas nuevas.

P.- ¿Cuál era tu situación laboral cuando te inscribiste?

R.- Yo estaba en el paro, buscando trabajo. Me saqué secundaria en su momento y ya empecé a trabajar.

P.- ¿Por qué no continuaste con los estudios superiores?

R.- Probé a hacer el Bachillerato: lo hacía a distancia y, aunque estudiaba, veía que no lo conseguía. Era demasiado duro y pensé que yo no valía para estudiar, sino para trabajar. Estudiar no es lo mío. Desde entonces he estado de camarera, he cuidado niños, he sido limpiadora… Incluso hice un curso de obra civil con el Ayuntamiento de Toledo. Este curso estaba relacionado con la construcción, pero no es lo que estoy haciendo con la Fundación.

P.- ¿Tenías la idea de formarte en construcción cuando te acercaste al Centro de la Fundación Laboral?

R.- Bueno, María, la orientadora, ya me conocía del curso del Ayuntamiento de Toledo. Me dijo que valía para este sector y que siguiera en él, que probara. Tampoco tenía nada que perder, así que decidí seguir e inscribirme. No era algo que tuviese previsto, pero bueno, si me dijeron que valía, será por algo.

P.- ¿En qué consisten las sesiones de orientación?

R.- Hasta ahora hemos estado inscribiéndonos en el portal de empleo de la construcción, metiendo nuestro currículum y datos. También nos han enseñado a prepararnos para una entrevista de trabajo, a hacer el currículum para tener todo al día, etc. También veremos las ramas profesionales de cada uno.

P.- ¿Crees que estas sesiones te pueden ayudar a mejorar tus opciones de encontrar un trabajo?

R.- Sí, sobre todo nos está sirviendo mucho aprender cómo prepararse una entrevista. He aprendido que tienes que adecuarte al puesto que estás buscando. Hay que centrarse en uno, no buscar a lo loco. Hay que seleccionar el trabajo, aprender cosas de la empresa, saber a qué se dedica, por qué quieres trabajar ahí… Yo creo que todo esto me ayudará bastante.

P.- Ahora que has tenido un poco de ayuda por parte de orientadores de la Fundación, ¿qué crees que era lo que te impedía encontrar un trabajo antes de participar en el Programa HOY?

R.- No te sé decir, porque yo ganas le he echado. Yo creo que ha sido el buscar sin estar centrada, pensar en trabajar en lo que sea y adaptarse a todo, no buscar un sitio concreto y el pensar por qué quiero trabajar ahí.

P.- ¿Cuál es el perfil de tus compañeros? ¿Estaban en una situación similar a la tuya?

R.- Pues sí, mis compañeros estaban incluso peor que yo porque, por sus situaciones personales, necesitaban trabajar y tener experiencia laboral lo antes posible. Pero hemos sido un buen grupo y nos hemos entendido muy bien. 

P.- ¿Cómo fue tu primer día en el Certificado de ‘Fábricas de Albañilería’?

R.- Bien, la verdad es que me esperaba más aglomeración en el taller, pero al ser un grupo reducido, es más familiar, más agradable. Con mi profesor y compañeros me entiendo muy bien. Somos seis, los mismos que en las sesiones de orientación.

P.- ¿Qué es lo que te parece más interesante de lo que estás viendo en el curso?

R.- Soy una persona que se sorprende mucho por todo, entonces me está gustando todo. Quizás lo que más me guste sea aprender a hacer arcos o levantar tabiquería.

P.- ¿Qué esperabas de este curso? ¿Se ha cumplido?

R.- Me hubiera gustado que este curso durara más para aprender más cosas. Pero estamos aprendiendo y tocamos un poco de todo. Estos tres meses de curso se han hecho cortos.

P.- Después del certificado tendrás que hacer prácticas en alguna empresa. ¿Tienes ya alguna idea de cómo van a ser?

R.- Espero que me salgan muy bien y que la empresa esté a gusto conmigo. Estoy bastante nerviosa por las prácticas, la verdad. Con que me enseñen muchas cosas me vale.

P.- ¿Te gustaría dedicarte a la construcción cuando acabes el curso?

R.- Con las expectativas que me están dando durante el curso y que yo me estoy poniendo, espero encontrar un trabajo en la construcción. Falta que en la empresa me digan que valgo. Así que sí, espero encontrar trabajo en esto: es algo que me gusta, que se me da bien y, dentro de lo que cabe, es un trabajo para toda la vida. Yo voy con la idea de encontrar trabajo sí o sí. Nunca cierro puertas y, si me gusta, ¿por qué no?

P.- Ya conocías el sector de un curso previo, ¿pero qué imagen tenías del sector antes?

R.- La verdad es que me imaginaba la construcción bastante más dura, más insoportable. Me esperaba que se necesitase más fuerza física o tener otras capacidades… Pero no tiene nada que ver, es un mundo paralelo a lo que yo me imaginaba. En esto no tienes por qué tener fuerza bruta para levantar un muro. Basta con tener lógica y conocer las técnicas necesarias.

P.- ¿Crees que esa es la imagen que pueden tener las chicas de tu edad?

R.- Sí, porque ves las obras y todos son hombres. Se piensa que las mujeres siempre han tenido menos fuerza, y que no van a ser capaces de hacer nada aquí, pero para la construcción no es tan importante, se necesita lógica y cabeza. Tú tienes tu capacidad y punto: no hace falta ser hombre o mujer, ni hace falta tener un cuerpo 10 ni 20. Da lo mismo.

P.- ¿Qué le dirías a una chica que se plantea formarse en un oficio?

R.- Le diría que no hay que tener miedo a nada. Por ver a un hombre trabajar en una obra, no significa que tú no estés cualificada para ello. Que, a veces, puede tener más fuerza una mujer que un hombre. ¿Por qué no vas a ser tú igual que él?

P.- ¿Por qué crees que la gente joven no se anima a formar parte de la construcción?

R.- Pienso que la gente joven se apunta a otras cosas y a la construcción no le dan tanta importancia. Prefieren un trabajo más rápido, o prefieren formarse en la universidad antes que trabajar en esto…

P.- Si no hubiese sido por el Programa "HOY", ¿te habrías lanzado a formarte en el sector de la construcción?

R.- Pues la verdad es que antes de que me llamaran sí me lo había planteado. Salí del otro curso bastante contenta. Era una rama más que tenía ahí, pero tampoco era fijo. Pero me llamaron y tiré para adelante.

P.- ¿Cómo te imaginas dentro de un año?

R.- Espero estar trabajando en la construcción. Si al final se me acaba dando muy mal, que yo espero que no, al menos espero estar haciendo chapucillas a mis amigos, a mi gente, pero dedicándome a algo de esto.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ