El director del Sepe visita la FLC en Badalona donde 15 jóvenes participan en un plan de formación en alternancia con el empleo en el sector

Los/as alumnos/as realizan 500 horas de formación del certificado “Pintura decorativa en construcción” y otras 571 de trabajo contratados por la entidad paritaria

Noticia Fundación

El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), Gerardo Gutiérrez Ardoy, visitó este jueves, 11 de mayo, el Centro de Formación que la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña tiene en Badalona, donde quince jóvenes participan en el proyecto de colaboración público-privada denominado “TándEM Barcelona. Pintura decorativa en construcción”, dirigido a personas jóvenes desempleadas no cualificadas y cuyo doble reto es la capacitación y la práctica laboral.

Al acto acudieron, además, la subdirectora general de Políticas Activas de Empleo del Sepe, Belén Rebollo Moral; la subdirectora general de Relaciones Institucionales y Asistencia Jurídica del Sepe, María Antonia Agudo Riaza; el director provincial del Sepe en Barcelona, Victor Santa-Bárbara Rupérez; la coordinadora de Formación Profesional para el Empleo de la Dirección provincial del Sepe en Barcelona, Begoña del Val Mayor; el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Julio Gil Iglesias; la gerente de la FLC Cataluña, Lucía López Alé; y la responsable de Formación y Empleo de FLC Cataluña, Ovidia García.

El acto se completó con una visita por las instalaciones de la FLC en Badalona que posibilitó el contacto directo con los/as formadores/as y alumnos/as que forman parte del proyecto TándEM, quienes explicaron su experiencia y la motivación que los ha llevado a participar en el mismo. La comitiva también aprovechó para conocer los diversos talleres de oficios, el Centro de Prácticas Preventivas (CPP) y la sala de simuladores de maquinaria de construcción.

El programa TándEM está inspirado en las Escuelas Taller y en los Talleres de Empleo. Su finalidad es proporcionar formación en alternancia con el empleo a personas jóvenes, de entre 16 y 29 años edad, no cualificadas y en situación de desempleo. Está incluido en los proyectos de Empleo Joven del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea -a través de los fondos NextGenerationEU-, y es resultado de la respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

El grupo de alumnos/as, que ya ha superado los tres primeros meses destinados a formación en competencias digitales, de prevención de riesgos laborales y de labores auxiliares de obra, comienzan este mes de junio la segunda fase del proyecto correspondiente a nueve meses de formación en el certificado de profesionalidad “Pintura decorativa en construcción” (500 horas lectivas) junto con un contrato laboral de formación en alternancia con el empleo (571 horas) con la FLC -en el que cada alumno/a percibe el salario estipulado en el Convenio Provincial de Barcelona (anexo IV, grupo I)-, que compatibiliza con trabajo de puesta en práctica de lo aprendido sobre pintura decorativa en las instalaciones del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (CNCT) de Barcelona, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Posibilidad de inserción laboral del 80%

El pasado mes de enero, la Fundación Laboral de la Construcción comenzó, también en colaboración con el Sepe, otro proyecto TándEM de formación en alternancia en su Centro de Formación de Valladolid, con la implicación de 8 jóvenes que se forman en “Operaciones de reforma de baños, mejora de la seguridad de utilización, la accesibilidad y la ecoeficiencia” (500 horas) y que, de la misma forma, ahora comienzan el período de trabajos contratados (571 horas) por la FLC para el montaje de tuberías, solados, instalaciones eléctricas sin tensión, instalación de falso techo, iluminación, sanitarios y grifería en la Sede de la Delegación de Gobierno de Valladolid.

El director general del Sepe destacó durante la visita la labor que realiza la entidad paritaria en materia de seguridad y salud laboral, formación y empleo, y manifestó que la FLC “es la entidad de referencia del sector”.

Por su parte, el director general de la Fundación Laboral de la Construcción recordó que este tipo de proyectos “son resultado de la colaboración entre entidades que impactan directamente en la empleabilidad de los jóvenes”.

“El objetivo que perseguimos con este programa es capacitar y cualificar a las personas, con la finalidad de que, una vez que terminen esta formación, estén en las máximas condiciones competenciales de insertarse laboralmente en empresas del sector facilitándoles el acceso a una profesión con futuro”, concluyó la gerente de la FLC de Cataluña, quien calificó de “muy positiva” la experiencia, “atendiendo a la motivación de las personas jóvenes que están participando.

La implicación y motivación hacen prever una inserción laboral una vez finalizado el proyecto entorno al 80%.