900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Gobierno de Islas Baleares y la Fundación Laboral firman un acuerdo para poner en marcha un plan para luchar contra la siniestralidad

Se prevé asesorar a 650 empresas y realizar 424 visitas técnicas a obras de construcción en las Islas Baleares, con el objetivo de promocionar e impulsar buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales en el sector

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Conselleria de Treball, Comerç i Indústria del Gobierno balear y la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares firmaron ayer miércoles, 13 de febrero, un convenio de colaboración para implementar el proyecto denominado “Lucha contra la siniestralidad laboral en el sector de la construcción”, que entró en vigor el pasado mes de septiembre y tiene vigencia hasta diciembre de 2019.

El proyecto prevé asesorar a 650 empresas y realizar 424 visitas a obras de construcción por parte de técnicos especialistas en prevención de riesgos laborales, que llevarán a cabo, con carácter localizado, la promoción e impulso de buenas prácticas en materia de prevención. El objetivo es verificar las condiciones de seguridad existentes en las obras visitadas y asesorar a las empresas y trabajadores sobre los riesgos detectados y las medidas de protección a implementar. 

Durante la firma y presentación del plan sobre seguridad y salud laboral estuvieron presentes: Iago Negueruela i Vázquez, conseller de Treball, Comerç i Indústria; Isabel Castro Fernández, directora general de de Treball, Economia Social i Salut Laboral; Climent Olives Camps, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Islas Baleares (Asociación de Constructores de Baleares); Sonia Saavedra Ferreira (UGT-FICA), vicepresidenta de la entidad paritaria; y Miguel Ángel Pardo, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios en Baleares. 

Trabajo conjunto para acabar con la siniestralidad

Según el conseller de Treball, Comerç i Indústria, “se está haciendo un trabajo conjunto muy importante entre la Administración y la Fundación Laboral de la Construcción, que se refuerza aún más con este proyecto”. Negueruela i Vázquez recordó que, por primera vez en siete años, se "ha conseguido reducir la siniestralidad laboral". "Durante el primer semestre de 2018 se produjo una reducción del 5,6%; por eso debemos seguir en la misma línea de diálogo y de trabajo conjunto para conseguir acabar con la siniestralidad”.

En palabras del presidente de la Fundación Laboral de Baleares: “Aunque los datos sean positivos, no hay que obviar que nos queda un largo recorrido por hacer. Las Illes Balears seguimos siendo la provincia con el mayor índice de siniestralidad, por lo que no debemos relajarnos y sí seguir trabajando conjuntamente con el Govern, sindicatos, colegios profesionales y otras entidades de nuestro sector, para que esta reducción de cada vez sea más acentuada”.

Visitas de asesoramiento en obras de construcción

Hasta la fecha, de las 424 visitas previstas en el acuerdo firmado, que entró en vigor en septiembre de 2018, se han realizado ya 88 visitas y se ha asesorado a 91 empresas. Por el momento, las visitas a obra se han llevado a cabo en Mallorca y durante los meses de marzo y abril se trasladarán a Menorca, Ibiza y Formentera. El objetivo final es que se realicen el mismo porcentaje de visitas según el número de obras en ejecución que existan en las islas.

Climent Olives Camps señaló que estos primeros resultados "indican que el rumbo que seguimos va en buena dirección y es que
el sector, en general, es consciente de la necesidad del uso de protecciones”. 

Primeros resultados a pie de obra

Entre las primeras observaciones de los técnicos encargados de realizar las visitas a obra en Islas Baleares se apunta una especial preocupación por los trabajos con riesgo de caída a distinto nivel y el uso de sistema de protección colectiva tipo "barandillas". En este caso, se detecta la necesaria evolución en el uso de sistemas que cuenten con su correspondiente certificación "UNE-EN".

En el caso de los medios auxiliares más utilizados, como lo son los andamios tubulares apoyados, se verifica un creciente uso de sistemas certificados que permiten incrementar los niveles de seguridad en los trabajos que se realizan con ellos. En este tipo de medio auxiliar, se hace necesario sensibilizar más al sector de la construcción en la formación e información que debe tener el trabajador que monta y supervisa el andamio, así como la documentación que reglamentariamente debe estar presente en obra.

Por otro lado, se constata en las obras visitadas el "uso creciente" de los Equipos de Protección Individual (EPIs) básicos, como son el casco, las botas y los guantes de seguridad, así como la implicación en esta cuestión de los empresarios y trabajadores. 

Tras estas primeras visitas realizadas, los técnicos confirman que los trabajadores, en una gran mayoría, cuentan con la formación mínima en prevención de riesgos laborales específica por oficio, según se establece en el Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC). Sin embargo, detectan que un número importante de trabajadores no tienen complementada la formación preventiva del oficio habitual con otros oficios que puedan desempeñar en la obra y que lo convierte en un trabajador polivalente.

Respecto al manejo de maquinaria en obra, se detecta que el 100% de los operadores de grúa torre cuenta con formación específica sobre su manejo y mantenimiento, así como del "carné oficial de operador de grúa torre", emitido por la Dirección General de Industria, que los habilita para desempeñar dicho trabajo.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ