El proyecto ‘Green Growth’ finaliza con nuevos planteamientos basados en la economía circular en la formación del sector

Los seis socios europeos, coordinados por la Fundación Laboral de la Construcción, se han reunido en Madrid para abordar la etapa final del proyecto, el lanzamiento de una app y las conclusiones sobre la Hoja de Ruta

Noticia Fundación

El pasado 20 y 21 de abril, la Fundación Laboral de la Construcción acogió en sus instalaciones de Vicálvaro a los socios del proyecto europeo Green Growth, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, para abordar los últimos resultados de cara al cierre de la iniciativa.

En el encuentro se presentaron las opiniones de expertos sobre la app móvil y los contenidos formativos incluidos en ella, las conclusiones sobre la Hoja de Ruta dirigida a Centros de Formación sectorial en materia de economía circular, y la difusión e impacto alcanzado por el proyecto, junto al resto de resultados de ‘Green Growth’.

Durante más de tres años, la Fundación Laboral ha coordinado esta iniciativa internacional, dirigida a promover la economía circular como una competencia transversal en la formación del sector, junto a un consorcio formado por otras 6 instituciones de España (Armadillo Amarillo), Alemania (Bildungszentren des Baugewerbes e.V. -BZB- y Sustainum Institut), Bélgica (Centre IFAPME Liège-Huy-Verviers), Eslovenia (Chamber of Commerce and Industry of Slovenia -CCIS-) e Italia (Scuola Costruzioni Vicenza Andrea Palladio).

Resultados innovadores sobre economía circular

En ‘Green Growth’ se ha buscado, de forma multidisciplinar, desarrollar competencias para hacer frente al desafío de la economía circular en el sector de la construcción. De esta forma, a lo largo del proyecto, los socios han desarrollado diversos resultados formativos que acercan los principios circulares a los diferentes actores de la industria:

• Manual ‘La economía circular aplicada al sector de la construcción’. El objetivo de este documento es proporcionar información, recursos y herramientas de formación a docentes de Formación Profesional (FP) sobre economía circular y sus aplicaciones prácticas en la construcción, empezando por explicar en qué consiste este modelo económico y sus principios básicos.
  • Estudio de casos y ejercicios para docentes. Se ha publicado un material pedagógico que sirve de apoyo a docentes de la construcción, en el que se incluyen ejemplos reales en los que se han aplicado los principios circulares en construcciones o proyectos de países europeos, con ejercicios prácticos.
  • Curso sobre economía circular. Se trata de una autoformación en modalidad MOOC (Massive Open Online Course o cursos en línea masivos y abiertos) que contribuye al aprendizaje permanente y la adquisición/actualización de competencias del profesorado y otros actores de la construcción, ofreciendo un enfoque transversal de la economía circular y fomentando la difusión y aplicación de los principios europeos al sector de la construcción. La duración del curso es de 8 horas repartidas en un módulo introductorio y en 5 píldoras formativas.
  • App ‘Green Growth’, para aplicar la economía circular en obras de renovación. Consiste en una herramienta informativa dirigida a las empresas sobre la posibilidad de reciclar o reutilizar los materiales de construcción, además de informar sobre el ahorro de energía que conlleva una buena instalación o desinstalación, entre otras opciones.
  • Hoja de Ruta para centros de Formación. Se trata de un documento con recomendaciones para sensibilizar e incluir la economía circular en los centros de formación del sector, tanto en la gestión del propio centro de formación como en los itinerarios formativos desarrollados en los mismos.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.