La concesión de hipotecas y visados de obra nueva crece por sexto año consecutivo, según datos del INE

Aunque el crecimiento se mantiene, tanto la firma de préstamos para vivienda como la de visados de obra se desarrollaron a un ritmo menor en comparación con los periodos anteriores

Noticia Fundación

El mercado inmobiliario español continuó en expansión durante 2019, alcanzando el máximo desde 2014. Por el contrario, tanto los préstamos hipotecarios como los permisos de obra se desarrollaron a un ritmo más lento que en los últimos años, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Fomento.

Por un lado, la concesión de hipotecas aumentó un 2,7%, alcanzando 357.720 contratos firmados, un desarrollo motivado por la ley de crédito inmobiliario, según los expertos del INE, la cual entró en vigor el pasado junio. Esta es la cifra más alta desde 2011, pese a factores como el estancamiento de la economía, la estabilidad política del último periodo y, sobre todo, teniendo en cuenta la nueva Ley Hipotecaria.

Aunque la tendencia de desarrollo se mantiene por sexto año consecutivo, los préstamos para vivienda crecen a un ritmo menor, el más bajo registrado desde 2014.

La firma de visados de obra nueva continúa en crecimiento, pero a un ritmo menor

Por otro lado, los datos publicados por el Ministerio de Fomento también revelan cómo el crecimiento de la firma de visados de obra nueva creció un 5,5%, encadenando seis años consecutivos de ascensos, pero a un ritmo de crecimiento inferior a los cuatro periodos precedentes.

En 2019 se concedieron 106.266 visados de obra nueva, tal y como apunta el Observatorio Industrial de la Construcción con datos del Ministerio de Fomento. La misma tendencia se observó en los permisos totales de obra, con un total de 137.376 visados firmados, un 6,7% más que en 2018.

Los permisos de reforma disminuyeron en el último trimestre

Aunque en términos absolutos los datos aportados por el Observatorio muestran un ascenso anual del 9,5% en los visados de rehabilitación, es cierto que se aprecia un descenso porcentual en los tres últimos meses de 2019.