La CSCAE confeccionará el informe que permitirá maximizar los fondos Next Generation destinados a la rehabilitación, persiguiendo los ODS

El documento se realizará con la participación de los principales representantes del sector, como la Fundación Laboral y la Conferderación Nacional de la Construcción (CNC)

Noticia Fundación

El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) será el encargado de realizar el informe que solicitó el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con el que pretende aprovechar al máximo los fondos Next Generation concedidos a España para la rehabilitación de viviendas y edificios. El informe se realizará cumpliendo los objetivos incluidos en el Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Incluirá un diagnóstico sobre las necesidades del sector de la construcción y la arquitectura, la descripción de la metodología y del proceso desarrollado, además de propuestas y recomendaciones ligadas a los objetivos ODS de la Agenda 2030 de la ONU. Para su realización se contará con la participación de los agentes clave del sector, con el objeto de recabar opiniones para el impulso de políticas públicas, necesidades formativas, etc., que permitan diagnosticar e identificar barreras y retos del proceso de rehabilitación de viviendas en España.

La primera de las reuniones tuvo lugar el pasado 1 de junio. En ella se contó con la presencia de Marta Gómez, responsable de Teleformación de la Fundación Laboral de la Construcción, y Mariano Sanz, miembro del Patronato de la FLC y secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), así como de otras entidades tales como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía y la Asociación Española de Banca (AEB), entre otros agentes.

La finalidad de esta primera reunión fue mostrar una perspectiva integral para lograr un “mejor diseño de entornos urbanos más sostenibles, inclusivos, resilientes y accesibles, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, según afirmó Gabriel Castañares, general de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030.

El informe que llevará a cabo el Observatorio 2030 del CSCAE tendrá en cuenta la actuación de mecanismos públicos, los procedimientos y colaboraciones privadas, los ajustes de regulación urbana, etc.

El Observatorio 2030

El Observatorio 2030 contribuye a la creación de entornos urbanos sostenibles, inclusivos y seguros. Es el encargado de reunir a los diferentes agentes del país implicados en el diseño de las ciudades, desde las administraciones públicas hasta las empresas privadas, además de fundaciones, asociaciones, institutos tecnológicos y universidades.

Entre sus trabajos se encuentra, por ejemplo, la creación de una calculadora que permite a las empresas de la construcción medir su huella de carbono para lanzar la neutralidad climática y la presentación de una “Guía Ciudadana de impulso a la rehabilitación”.