La Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya finalista en los Premios Atlante a la prevención de riesgos laborales

La entidad paritaria ha participado con la iniciativa “Centro de Prácticas Preventivas 360 grados” en los XI Premios Atlante 2023 de Foment de Treball en la categoría de Información, Formación y Sensibilización

Noticia Cataluña

Ayer tuvo lugar el acto de entrega de los XI Premios Atlante a la prevención de riesgos laborales en Foment del Treball.

Los Premios Atlante son un reconocimiento público a las acciones preventivas y buenas prácticas desarrolladas por las empresas, contribuyendo así en la creación de una auténtica cultura preventiva.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, inauguró el acto agradeciendo a todas las empresas participantes su implicación en la adopción de medidas preventivas.

Esta es la undécima edición de estos premios y entre las diecisiete candidaturas finalistas que se presentaban se encontraba la de la Fundación Laboral, en la categoría de formación, información y/o sensibilización. El objetivo de esta categoría es distinguir a las empresas que hayan contribuido a la creación, promoción y divulgación de la cultura de la prevención de riesgos laborales mediante el desarrollo de campañas, programas y productos nuevos.

Primero se visionó un video de los finalistas y posteriormente la gerente de la entidad paritaria de Catalunya, Lucía López, recogió el diploma como entidad finalista en esta categoría.

La iniciativa con la que ha participado la Fundación es Centro de Prácticas Preventivas 360 Grados, juego on line, creado para ser utilizado como herramienta didáctica para la capacitación y sensibilización, en materia de seguridad y salud, de los profesionales del sector de la construcción, en el que se representan diferentes partes de una obra de construcción, a través de un entorno virtual 360º.

El objetivo de este juego (de acceso gratuito) se dirige a completar la formación práctica de los usuarios en materia de prevención, por lo que puede resultar de utilidad tanto para las personas trabajadoras, como para los responsables de su formación, docentes y personal técnico.

El jurado valoró la capacidad de la Fundación Laboral por apostar por la innovación y la digitalización a través de una herramienta didáctica que integra ambas cosas aplicando la tecnología 360º, en una recreación del Centro de Prácticas Preventivas (CPP) del Centro de Formación de la FLC en Badalona, donde se representan las partes de una obra de construcción, a través de un entorno virtual, ofreciendo ocho escenarios diferentes en materia de prevención de riesgos laborales.

La entidad paritaria con la iniciativa “Centro de Prácticas Preventivas 360 grados” ha quedado finalista en los XI Premios Atlante 2023 de Foment de Treball en la categoría de Información, Formación y Sensibilización, y Lucía López en calidad de gerente y representación de la entidad recogió el diploma de este reconocimiento.

La entrega ha contado con la presencia de la directora general de la Inspecció de Treball en Catalunya, Mª Luz Bataller, quien ha hecho la clausura del acto.

Más información: Foment premia cinco ejemplos de éxito en la implementación efectiva de la prevención de riesgos laborales

Premios Atlante

En el año 2002, Foment del Treball, a través de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales, decidió convocar la primera edición de los Premios Atlante con la finalidad de estimular, impulsar e incentivar positivamente la labor efectuada por las empresas en la implementación efectiva de la prevención de riesgos laborales.

Esta nueva edición de los Premios Atlante, cuenta con el apoyo del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya.

El jurado estaba compuesto por: el Secretario General d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, el Jefe del Servicio de Coordinación y Actuaciones de Salud Laboral del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, el Secretario General de Foment del Treball Nacional, la Directora General de la Inspecció de Treball de Catalunya, y la Directora de l’Institut Català de Seguretat i Salut Laboral.

Centro de Prácticas Preventivas 360º

En el año 2017 se construyó en el centro de formación de Badalona de la FLC un centro de prácticas preventivas, como mejora de la calidad de la formación en prevención de riesgos laborales y capacitaciones de los oficios del sector de la construcción.

Siendo conscientes que no todas las empresas y los trabajadores pueden acudir presencialmente a las instalaciones del centro de formación, desde la Fundación Laboral se decidió apostar por la innovación y la digitalización del Centro de Prácticas Preventivas.

Mediante la digitalización de éste en formato fotografía interactiva 360 grados, se creó una herramienta didáctica que ofrece 8 bloques temáticos diferentes: Montaje de andamios, Protecciones colectivas, Trabajos en cubiertas, Trabajos en espacios confinados, Trabajos en altura, Equipos de trabajo, Riesgos generales y Trabajos a altas temperaturas.

En cada uno de estos bloques se plantean diferentes pruebas en las que el usuario debe identificar elementos de seguridad, riesgos específicos, etc., recibiendo para cada ítem un comentario explicativo y enlaces a diferentes recursos didácticos complementarios.