La Fundación Laboral suma cuatro nuevos proyectos internacionales sobre pobreza energética, gestión de residuos, digitalización y BIM

Es la primera vez que la entidad paritaria participa en el programa Urban Innovative Actions (UIA), además de sumar otras tres iniciativas Erasmus+

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción participa en cuatro nuevos proyectos europeos, adjudicados durante el periodo estival, que se suman a los 19 que ya tiene en marcha. Por primera vez, la entidad paritaria forma parte de una iniciativa perteneciente al programa Urban Innovative Actions (UIA), financiada con casi cinco millones de euros, que tiene como objetivo aumentar la sostenibilidad del sector a través del impulso urbano y la reducción de la pobreza energética. Las otras tres, enmarcadas en el programa Erasmus+, se centran en competencias especializadas en gestión de residuos en la construcción, así como en la profesionalización del sector a través de formación innovadora, sostenible y basada en BIM.

Todos ellos contemplan algunas de las principales áreas que refleja la Estrategia de la Construcción 2020 -“Estrategia para una competitividad sostenible del sector de la construcción y de sus empresas”, para alcanzar los objetivos europeos de eficiencia energética, digitalización, economía circular; movilidad profesional, inserción laboral, cualificación y profesionalización; y lograr una visibilidad e impulso de la competitividad del sector, para que se convierta en una opción profesional atractiva a los jóvenes y mujeres.

Impulso urbano

Las áreas urbanas se enfrentan a múltiples desafíos relacionados con el empleo, la migración, la demografía y la contaminación. Sin embargo, las ciudades también se posicionan como motor de creación de un nuevo modelo que ofrece soluciones a las necesidades emergentes.

Para responder a estos desafíos cada vez más complejos, el Ayuntamiento de Getafe arranca el proyecto 'Unidad de Inteligencia sobre la Pobreza Energética', liderado por el consistorio getafense, que cuenta con la experiencia y conocimientos de la Fundación Laboral de la Construcción. La entidad paritaria será la encargada de coordinar la comunicación y difusión de este proyecto, además de participar en el desarrollo de otras fases de esta iniciativa, que durará tres años.

El consorcio, formado por nueve socios nacionales, contará con cerca de cinco millones de euros para trabajar en la creación de un sistema inteligente de análisis de datos, enfocado en la identificación de hogares en situación de pobreza energética para ofrecer soluciones y herramientas que mejoren la calidad de una vida más sostenible.

Es la primera vez que la Fundación Laboral participa en este importante programa europeo -Urban Innovative Actions (UIA)- que cuenta con Fondos Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones.

Gestión de residuos de construcción

Los residuos de construcción y demolición (RCD) son uno de los flujos de residuos más pesados y voluminosos generados en la Unión Europea UE). Según la Comisión Europea, representan aproximadamente entre el 25% y el 30% de todos los residuos generados en la UE y consta de numerosos materiales, entre los que se incluyen el hormigón, los ladrillos, el yeso, la madera, el vidrio, los metales, el plástico, los disolventes, el amianto y el suelo excavado, muchos de los cuales pueden ser reciclados.

Este escenario es el que afronta la iniciativa del programa Erasmus+ 'CDWaste-ManageVET', co-liderada por Pedmede (Grecia) y la Oficina de Medio Ambiente de Córcega (Francia), que pretende responder a las necesidades en la gestión de residuos de construcción y de demolición, a través del desarrollo de una formación especializada, con la Fundación Laboral como socio, así como colaboradores de Francia, Portugal, Italia, España, Grecia y Rumanía. Con ello, también se quiere impulsar el modelo de economía circular en el sector de la construcción europeo.

Innovación y digitalización

En tercer lugar está el proyecto 'Icons. Innovación en Obras de Construcción', del programa Erasmus+, liderado por el Centro Edile Andrea Palladio (Italia), con la participación de la Fundación y un consorcio compuesto por seis instituciones de Italia, España, Alemania, Eslovenia y Reino Unido, que abordará la ‘Educación abierta y de prácticas innovadoras en la era digital’ dentro del sector de la construcción.

Por último, el proyecto Erasmus+ que también comienza la entidad paritaria es 'Step into BIM-Digitising VET', liderado por Coventry University (Reino Unido), además de la participación de socios de Alemania, Eslovenia, España, Lituania y Bélgica. Una iniciativa enfocada en la metodología Building Information Modeling (BIM) y la digitalización del sector.