El ministro Ábalos apuesta por la construcción como palanca de la recuperación, y prepara un plan de obra pública y vivienda

La construcción asegura que tiene capacidad para absorber a empleados de otros sectores y recuerda que necesita mano de obra para cubrir las vacantes que dejó la crisis de 2008

Noticia del sector

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quiere convertir al sector de la construcción en palanca para la reactivación económica debido a la crisis generada por el Covid-19. “La construcción,en general y particularmente la relacionada con la vivienda deberán tener un efecto tractor de la recuperación económica y el empleo, dado que mueve mucho la economía, porque tiene efecto arrastre en el empleo y en sectores aledaños", manifestó Ábalos.

El ministro adelantó que está trabajando con la iniciativa privada en planes de reconstrucción, pero que el Gobierno supedita su lanzamiento a que desde Bruselas se constituya un fondo de recuperación europeo.

Asimismo, según asegura al Diario Expansión, Pedro Saura, secretario de Estado de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se está desarrollando un plan de infraestructuras siguiendo el manual del pacto verde y la lucha contra el cambio climático, “poniendo el foco en las obras de conservación, de mantenimiento y de promoción de la movilidad urbana e interurbana”.

Por otro lado, Transportes ya anunció hace tiempo un plan de vivienda social, que queda pendiente de acotar asuntos con el Ministerio de Hacienda, relacionados con medidas de apoyo y de incentivos fiscales para los inversores que crean en esta iniciativa con “rentabilidad económica y social”.

La construcción, dispuesta a acoger un millón de desempleados

Por otra parte, la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) ha presentado al Gobierno un decálogo de medidas para impulsar el crecimiento en el sector y volver a la normalidad tras la pandemia. Entre ellas, destaca la creación de bolsas de empleo en el sector, en colaboración con el SEPE, y el desarrollo de una Formación Profesional Dual para preparar a los jóvenes que quieran incorporarse a la construcción.

El presidente de APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, asegura que “se pueden generar hasta un millón de puestos de trabajo en el sector si se toman las medidas correctas y en el momento adecuado”.

Hay que destacar que la constricción reclama desde hace tiempo la falta de mano de obra cualificada para cubrir su actividad ante la falta de relevo generacional provocado tras la crisis de 2008. Según el Informe de balance anual 2019 del Observatorio Industrial de la Construcción, en 2008 el peso porcentual de los jóvenes menores de 35 años era del 42%, mientras que en 2019 se redujo al 20%. Además, el 10,9% de los ocupados en construcción son ya trabajadores mayores de 60 años.