Así se preparan los agentes del sector ante la nueva ley hipotecaria

Los consumidores han lanzado un Observatorio para velar por el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la nueva Ley, mientras que notarios y banca compartirán documentación a través de una plataforma digital

Noticia del sector

El pasado domingo entró en vigor la nueva ley de crédito inmobiliario. La norma, que transpone la directiva europea de protección del consumidor financiero, tiene, entre sus objetivos: “Recuperar la confianza de los prestatarios” a través de una mayor seguridad jurídica, transparencia y comprensión de las cláusulas”.

El texto, aprobado el pasado mes de marzo, antes de la disolución de las Cortes previa al adelanto de las elecciones, recoge una serie de procedimientos y novedades ante las que consumidores, notarios, banca y registradores han tenido que adaptarse.

Por un lado, desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) se ha lanzado un Observatorio permanente, un órgano que recopilará y detallará toda la información y prácticas hipotecarias que les planteen los propios consumidores, al tiempo que resolverán las dudas y cuestiones que reciban.

Según ha indicado el presidente del organismo, Manuel Pardos, dicha herramienta velará por el cumplimiento de las obligaciones que la regulación impone a los bancos, de manera que se hará “todo lo posible” para que la Ley se cumpla. Una “vetusta” Ley que, en opinión de Pardos, “no ha cambiado sus bases desde el siglo XIX”.

El Observatorio de Adicae elaborará, asimismo, un estudio para conocer cómo actúan las entidades bancarias y qué déficits presenta la norma. Además, se establecerán líneas de interlocución con registradores, notarios y banca. También se hará una evaluación de documentos públicos, y se explorarán las posibilidades que la norma ofrece en el plano teórico y formal.

Banca y notarios, más conectados a través de una plataforma digital

Por su parte, el Consejo General del Notariado también ha adaptado su estructura para hacer frente a esta nueva Ley. El pasado mes de abril lanzó una plataforma tecnológica para facilitar el traspaso de toda la documentación precontractual por parte de los bancos. De esta manera, se espera que la herramienta digital agilice las funciones que la nueva norma otorga a los notarios.

Según la Ley, los notarios serán los encargados de verificar que los bancos entregan a los consumidores toda la información del préstamo con tiempo suficiente para su lectura. Asimismo, los notarios deberán explicar a los prestatarios todas las cláusulas del préstamo, responder a sus preguntas y asegurarse de que entienden todos los puntos, a través de un test de comprensión.

Hasta ocho entidades bancarias españolas, como el Santander o BBVA, que habrían integrado en sus sistemas el programa de los notarios, tal y como se indicaba recientemente en un artículo de Cinco Días.

Desde principios de junio, además, desde el Consejo General del Notariado se ha iniciado una campaña informativa, con la emisión de más de 160.000 folletos a más de 2.800 notarías, asociaciones y organismos inmobiliarios. En estos documentos, los notarios ofrecen información sobre el nuevo procedimiento a seguir para la compra de una vivienda, a través de un préstamo hipotecario y su función durante el proceso.

Los modelos de contrato hipotecarios deberán ser registrados antes de su comercialización

Por último, los Registradores de España han destacado la nueva obligación que impone la Ley de registrar los modelos de contrato hipotecarios antes de ser comercializados. Según el colectivo, a través del refuerzo del Registro de Condiciones Generales de la Contratación, se incrementará “la transparencia y la seguridad jurídica” en la compra de préstamos hipotecarios, poniendo en valor el papel de los registradores en el control de cláusulas abusivas.