El acceso a la vivienda o la ralentización del sector en Madrid y Barcelona: los principales retos del mercado inmobiliario para 2020

El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, analiza la situación actual de la vivienda y sus desafíos para el nuevo año

Noticia del sector

La falta de confianza, el acceso a la vivienda y un crecimiento asimétrico del sector entre Madrid y Barcelona y el resto de ciudades españolas. Estos son, según el consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, algunos de los retos a los que tendrá que hacer frente el mercado de la vivienda este año, tal y como apunta Idealista en un reciente artículo.

Así, uno de los principales desafíos que tendrá que afrontar el sector será la mejora en el acceso a la vivienda en España. Un problema que, en la actualidad, tiene que lidiar con una desaceleración en la creación de empleo, los bajos salarios de los jóvenes y una Ley de Crédito Inmobiliario que, como apunta Fernández-Aceytuno, no es seguro que consiga promover la financiación hipotecaria.

Otro de los retos que señala el responsable de Sociedad de Tasación es el de aumentar la confianza del consumidor. Tal y como apunta Idealista, todos los indicadores de confianza están bajando desde el pasado verano. Además, indicadores tradicionalmente adelantados de la evolución del precio de la vivienda, como las matriculaciones de coches o la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria ya están ofreciendo previsiones negativas para el sector. Las últimas cifras de los Registradores de la Propiedad ya adelantaban también la primera caída de la actividad inmobiliaria en cinco años y medio.

Madrid y Barcelona: dos modelos opuestos para gestionar el acceso a la vivienda

Para Fernández-Aceytuno, otra de las incógnitas que se mantendrán para 2020 será el impacto que tendrá la aplicación de “dos modelos contrarios de tratamiento para un diagnóstico casi idéntico”, en referencia a cómo van a gestionar los gobiernos de Cataluña y Madrid el acceso a la vivienda. Como indica Idealista, el Gobierno de Cataluña ha aprobado recientemente un decreto para contener los precios, mientras que desde la Comunidad de Madrid no se limitarán los precios del alquiler y se levantarán más viviendas asequibles.

También se deberá trabajar en trasladar el empuje del crecimiento económico al sector inmobiliario. Según Fernández-Aceytuno, Madrid y Barcelona “han adelantado su ciclo inmobiliario en tres o cuatro años respecto al resto de grandes municipios”. De esta manera, tal y como señala Idealista, el ciclo de crecimiento es, por primera vez, asimétrico en España, lo que provocará un estancamiento o ralentización en las dos capitales en relación con el resto de ciudades españolas, “que se encuentran en una fase diferente del ciclo”.

Lidiar con bajos tipos de interés y exceso de liquidez

Los bajos tipos de interés y el exceso de liquidez son también aspectos a tener en cuenta por el sector para el próximo año. Así, estas condiciones de mercado extraordinarias incrementan, tal y como apuntan desde Sociedad de Tasación, el riesgo de burbujas sectoriales. Además, como indica Idealista, los bajos tipos de interés “incrementan el riesgo de sobreendeudamiento”, tanto a nivel público, como privado.

Otro de los retos que deberá hacer frente el sector será terminar de superar la crisis y mejorar los niveles del sector, a través de la venta de los activos tóxicos por parte de los fondos de inversión, los bancos y Sareb. Además, desde Idealista se apunta que, aunque hay más de un millón de ocupados más que en 2004, las compraventas y las hipotecas siguen un 30 y un 70% por debajo, respectivamente, de las cifras alcanzadas entonces.

Por último, como indica Idealista, Fernández-Aceytuno apunta al contexto internacional como otro de los aspectos a tener en cuenta en un momento en el que el crecimiento y el comercio mundial están en el punto de mira ante el crecimiento del riesgo político y de la despoblación. Ante esta situación, también preocupa, según el artículo, la reducción de la inversión extranjera en el sector inmobiliario y en los efectos que la incertidumbre, las consecuencias de un Brexit agresivo o la apertura de destinos turísticos alternativos puedan tener en el turismo español.